Cuenta Bahía de Tangolunda con  una gran infraestructura hotelera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuenta Bahía de Tangolunda con  una gran infraestructura hotelera

En esta zona se encuentran los hoteles más grandes del desarrollo turístico de Huatulco y varios cuentan con el concepto “todo incluido” 


Cuenta Bahía de Tangolunda con   una gran infraestructura hotelera | El Imparcial de Oaxaca
La grandiosa y suntuosa Bahía de Tangolunda cuenta con un imponente paisaje / Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya

La Bahía de Tangolunda tiene una particularidad, aquí se localizan varios de los hoteles con el concepto “todo incluido”, que consiste en pagar una tarifa y obtener el derecho de disfrutar de todos los alimentos y bebidas en el hotel durante la estancia; en algunos de estos hay shows diferentes cada noche y cuentan con sus propios clubs de playa. 

A lo largo de la historia de Huatulco, en este lugar se han hospedado diversas personalidades debido a la capacidad y la calidad que tienen estos hoteles, además de la belleza natural con la que cuenta la Bahía de Tangolunda. 

También hay un acceso para los visitantes y locales que desean disfrutar de esta Bahía, el cual se encuentra después del primer hotel en esta zona. Inclusive aquí también se han realizado eventos muy grandes como el famoso Festival “Música por la Tierra”, que se realizaba año con año y en donde se reunían grupos musicales, cantantes solistas y una diversidad de medios masivos de comunicación, brindando también conferencias sobre el cuidado de la biósfera y del medio ambiente en general. 

Aunque algunos turistas se hospedan en hoteles que se encuentran en otras áreas de Huatulco, hay quienes desean disfrutar de los servicios de los grandes hoteles por lo que existen los llamados “Pases de Día” o “Pases de Noche”, los cuales se obtienen por una tarifa y se pueden hacer efectivos durante el horario que comprende cada uno de estos pases, con ellos se tiene el derecho a obtener alimentos y bebidas y hacer uso de las instalaciones, además de poder ver el show del hotel, en caso de que el pase sea de noche. Sin embargo, la venta del pase está sujeta a la disponibilidad del hotel, es decir, que si el hotel se encuentra en su máxima capacidad no es posible dar acceso a quienes no se encuentran hospedados aun cuando cubrieran el pago del pase ya que son muy cuidadosos al respetar la máxima capacidad del hotel y la comodidad de los huéspedes.

La infraestructura que tiene la Bahía de Tangolunda ha permitido que se realicen importantes eventos por su calidad / Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya

Para mantener la comodidad de los huéspedes se vio la necesidad de abrir un espacio en donde haya presentaciones artísticas y una variedad de programas culturales, por ello recientemente fue abierto el Foro Cultural Condesa que permitió a los locales y visitantes tener una opción de recreación, ya que en este espacio se están presentando a artistas, músicos, bailarines y pronto actores. El proyecto es más ambicioso, ya que también están brindando clases de música, pintura, actuación y más disciplinas artísticas, para que los niños, jóvenes y adultos locales tengan la oportunidad de desarrollarse en estas áreas. 

Además de la zona hotelera de Tangolunda, también se encuentra la exclusiva sección: Balcones de Tangolunda, en donde tienen residencias para vacacionar algunos personajes de renombre en el país, y en la zona comercial han construido una gran cantidad de departamentos que son ocupados en gran medida por canadienses que radican por temporadas largas en este lugar, debido a que cuando el frío es más intenso en su país viajan para Huatulco en donde encuentran un clima muy agradable y se sienten seguros.

María Castellón Aviña, una gran promotora del arte

María Castellón Aviña nació en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1977, llegó acompañada de su familia a Bahías de Huatulco en 2018, cuando Constanza, su hija mayor, decidió estudiar la carrera de Oceanología en la Universidad del Mar Campus Puerto Ángel, sin embargo, no decidieron quedarse en este lugar y se movieron a un lugar con más movimiento y turismo, como lo es Bahías de Huatulco, a donde llegaron en octubre del mismo año.

Esta gran mujer, amante del arte y de un corazón altruista, tiene una formación que nos ayuda a entender su forma de ser.

En 1996 ingresa a la Facultad de Filosofía, misma que concluye en el año 2001, para después dedicarse algunos años a la docencia; posteriormente estudia Producción Cinematográfica, encontrando en esta labor, el sentido y el amor de su actividad profesional, misma que le ha permitido no solo producir cine de campo, cine infantil, cine indígena sino también incursionar en el teatro realizando el programa “Vive Teatro”, en Huajuapan de León Oax.

El interés por estudiar producción fue darle mirada y voz a quienes están lejos de encontrar una representación dentro de la sociedad (grupos vulnerables y minorías). El amor al prójimo es un valor inculcado desde casa por su madre, esta interesante mezcla de saberes en el hogar, fue la que influyó en su personalidad sensible para seguir el camino de las artes y las humanidades.

Las distintas y variadas realidades sociales y su firme convicción de que el arte y la educación son los medios para transformar el mundo son los motivos por los que ha buscado de manera incansable el acercamiento de la cultura, el arte visual y la lectura a las comunidades a las que dedica sus horas de trabajo.

Con todo ese conocimiento, formación y sentimientos de ayuda al arte, fue que junto con su esposo Aquiles Colimoro Sarellano decidieron crear el Foro Cultural Condesa, para realizar aquí eventos culturales y darles la oportunidad a artistas deseosos de encontrar un espacio, para mostrar su arte.

Este proyecto nace en el mes de diciembre de 2022 en una cafebrería, con exposición pictórica, es decir, un espacio de música clásica donde se puede leer y disfrutar del canto de las aves y el paisaje aun natural que posee Tangolunda.

En una segunda etapa se instaló un escenario, un foro escénico que permite ya no solo la exhibición de artes como el teatro, la música, la danza y la lectura dramatizada, sino que también permite la formación de quienes deciden dedicarse a una disciplina artística a nivel profesional. 

Este primer acercamiento, lo hace de la mano de amigos músicos de conservatorio, concertistas folklóricos, bailarines, actores, actrices, pintores y escritores amigos en México y en el extranjero; de esta manera, presenta ante los jóvenes y niños un mundo sensible y otro lenguaje para expresar sentimientos y emociones, que contribuyen a tener una mejor sociedad. 

María Castellón nos dice que el Foro Cultural Condesa, es un espacio abierto a la creación y a la exhibición de artes escénicas que llegará a las escuelas y a las comunidades de manera viva.

La productora cinematográfica y promotora del arte María Castellón Aviña.