Dainzú, una enigmática zona arqueológica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dainzú, una enigmática zona arqueológica en Oaxaca

Su vibración es muy especial y lugar lleno de paz, tranquilidad y leyendas


Dainzú, una enigmática zona  arqueológica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Hay estudios sobre estos interesantes edificios de Dainzú / Fotos: Omar Maya

Los turistas que buscan sitios interesantes y zonas arqueológicas con historias enigmáticas pueden encontrar un sitio ideal en esta bellísima Zona Arqueológica de Dainzú, aquí siente una vibración especial, la cual muchas veces es propicia para hacer rituales en para la sanación y para atraer a la suerte. 

Está ubicada muy cerca de la capital de Oaxaca, sólo hay que tomar la Carretera Panamericana 190 que va hacia Mitla, a 20 kilómetros hay una desviación pavimentada hacia el lado derecho que nos conduce a este interesante lugar. Pero también se puede llegar en transporte público o bien a través de tours que ofrecen las agencias de viajes, está abierto de 10:00 a 16:00 hrs. de miércoles a domingo. 

Al visitar esta zona se debe visitar también el Museo de San Mateo Macuilxóchitl. Fotos: Omar Maya

Los monumentos que conforman esta área se adaptaron a la topografía y todo el centro arquitectónico parece estar “recargado” en la ladera del cerro. Los conjuntos consisten en plataformas escalonadas que probablemente tuvieron uso religioso. Una de ellas, en la parte inferior, alberga un conjunto de relieves que representan en su mayoría a jugadores de pelota y que recuerdan a los existentes en el edificio de Los Danzantes de Monte Albán. 

Otros conjuntos consisten en plataformas habitacionales de uso religioso y un juego de pelota. La cronología es de 750 a.C. a 1200 d.C.  Su ubicación cronológica principal es en el Preclásico Tardío a Clásico Temprano, 600 a.C. a 300 d. C. 

Robert Joel Markens, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, comenta que el día 31 de diciembre una gran serpiente, cuyo cuerpo tiene un kilómetro de largo aproximadamente, desciende del cerro Dainzú marcando así el fin del año, agrega que esto le contaron los pobladores de San Mateo Macuilxóchitl de Artigas Carranza, quienes viven en las faldas del cerro, ellos también comentaron que ahí había un tesoro de monedas de oro y que el cerro estaba lleno de agua, dentro del mismo cerro radicaba la gran serpiente emplumada.

Llegar a Dainzú y apreciar las ruinas es emocionante. Fotos: Omar Maya

Comentó también el investigador Markens, que “estas creencias están relacionadas a prácticas prehispánicas. La gente de Macuilxóchitl es descendiente de los zapotecos prehispánicos y el cerro era el eje político religioso de la gran comunidad de la época de 500 a 800 años después de Cristo”.

Así mismo, comentó que la labor de investigación que realizó y que publicará en un libro inició cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ampliaba la carretera Panamericana, a la altura donde se encuentra esta zona los residentes de los alrededores le contaron estas y varias historias más, por lo que el objetivo de escribir el libro donde se describan todas estas leyendas es preservar esta información para que las futuras generaciones oaxaqueñas y el público interesado en la historia la conozca.