Nicéforo Urbieta, creador del arte xigaab
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nicéforo Urbieta, creador del arte xigaab

Él es creador de arte, tejido conceptual y filosofía “xigaab”, que afronta el epistemicidio del pensamiento mesoamericano


Mar de tranquilidad.
Mar de tranquilidad.

Nicéforo Urbieta, pintor y filósofo indígena zapoteca, vio la luz primera en la comunidad de Santa Ana Zegache, en los Valles Centrales de Oaxaca, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pero sobre todo ha sido un autodicta.

Él es creador de arte, tejido conceptual y filosofía “xigaab”, que afronta el epistemicidio del pensamiento mesoamericano con el andar de sus ancestros zapotecas, los “bngullázh”, frente al holocausto de cinco siglos de violencia epistémica y destrucción de las espiritualidades “indígenas”.

Ha impulsado a lo largo de los años un sinfín de iniciativas, como ejemplo en su comunidad de origen creó el Centro de Investigación de Pensamiento Visual, promovió la restauración del templo, fundó la Asociación de Recuperación de la Lengua Zapoteca (Recrealeza.A.C.), con la UABJO desde el 2014 hasta el 2019.

Difundió la Calenda Xigaab (pensamiento ancestral mesoamericano), ha participado en foros académicos nacionales e internacionales y ha pintado al óleo a Los Mártires de Cajonos, quienes siendo originarios de la Sierra Norte fueron sacrificados por la colonia española, quienes no vinieron a conquistarnos como afirman los escritores de muchos textos, sino a invadirnos. Fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en una ceremonia en la Basílica de Guadalupe en 2002, actualmente el lienzo se encuentra en una de las capillas de la Catedral de Oaxaca.

La Guarnición Frente a los Guajes, su obra plástica, se puede hallar en colecciones privadas y publicadas, que han sido expuestas en Oaxaca, México y en el extranjero en lugares como: España, Holanda, el Sudeste Asiático, Cuba, Colombia, Argentina y Francia.

 

Izquierda: Burbujeante vuelo de floresta
Derecha: Piedad

 

Creatividad

 

En el año 2017 el Museo de los Pintores Oaxaqueños organizó un homenaje al pintor Nicéforo Urbieta por sus cincuenta años como pintor y 40 como investigador del pensamiento indígena olmeca zapoteca. También se festejó al mural de la época porfiriana ubicado en la cárcel de Lecumberri, cuya puerta de barrotes en fierro se encuentra en la casa de un coleccionista, quien también como buen veracruzano radicó en esta ciudad capital, a quien rindo homenaje póstumo porque hace ya varios años dejó de existir, pero que su esposa, originaria del pueblo de Atepec, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, conserva en su residencia como un tesoro invaluable.

 

Crítica

 

Urbieta es un artista completo y complejo en su creación donde hay mucho por interpretar en cuanto a mi criterio se refiere, pero dentro de todo lo realizado hay obras que atraen de manera sencilla en la creatividad con la evolución de su tiempo.

Es genial el logro obtenido en sus colores tersos, suaves en su interpretación, con sensibilidad extraordinaria, que quizá, por el vuelo de los años, ya marcaron huella en su existir, pero esto no es el fin sino el testimonio de su arte y su ardua tarea en la investigación, porque ya hizo historia en su propia tierra, solamente hay que brindarle la oportunidad para continuar con su arte a través de los lienzos, esa es otra oportunidad que la vida le ofrece.

 

Con información de Dolores Jiménez


aa

 

Relacionadas: