Infancia y Esperanza: Una exposición para apoyar a la niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Infancia y Esperanza: Una exposición para apoyar a la niñez

En su serie, la artista Jaya Chadín busca apoyar a un sector en situación de vulnerabilidad y generar conciencia en la sociedad


  • Infancia y Esperanza: Una exposición para  apoyar a la niñez
  • Infancia y Esperanza: Una exposición para  apoyar a la niñez
  • Infancia y Esperanza: Una exposición para  apoyar a la niñez
  • Infancia y Esperanza: Una exposición para  apoyar a la niñez

Ayudar a la niñez y mover la conciencia de la sociedad son los objetivos de Jaya Chadín, a través de la exposición Infancia y esperanza. La serie de la artista comprende 19 piezas en óleo sobre tela, y muestra a infantes en diversas circunstancias, entre ellas la tristeza y el abandono, pero también la felicidad.

Jaya Chadín inauguró la muestra el pasado 2 de junio, en la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, donde podrá conocerse hasta el 5 de julio próximo.

La exposición, que previo a Oaxaca se presentó en la Universidad de la Comunicación, en la Ciudad de México, está ligada a una campaña de recaudación de fondos, a través de la venta de la obra y otras actividades.

En febrero de este año, cuando se mostró en la capital del país, las donaciones obtenidas se destinaron a la organización Save the Children. En Oaxaca, corresponde a la asociación Mujeres navegando en el tiempo hacer llegar los fondos recaudados a los niños en situación de calle.

Sobre su trabajo, Jaya Chadín expresa que es la primera vez que se involucra con temas sociales, en este caso de la niñez en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, desde su posición como artista busca ayudar a la niñez.

La serie Infancia y esperanza empezó con 22 piezas, algunas de las cuales ya se vendieron y por lo que la artista realiza otras más y seguir completando la muestra, proyectada para continuar su ruta por el estado de Puebla.

 

En los cuadros, Jaya retrata a menores que pueden ser de cualquier parte del mundo y en distintas actividades o situaciones. Entre ellas la del trabajo que muchos de ellos realizan en la calle o la falta de techo y comida que los hace pedir limosnas.

Asimismo, refleja el cómo la presencia de varios menores en las calles se ha vuelto algo cotidiano.

“Me duele muchísimo que muchos niños, a nivel nacional e internacional, carezcan hasta de lo más indispensable”, comenta Jaya mientras habla de un cuadro en el que se alude a una invisibilidad del menor, al pretender que alguien no existe o que forma parte del paisaje.

“Ya nadie se da cuenta, ya nos acostumbramos a verlos en la calle, y eso ya no debe ni debería de ser”, subraya la artista.

Aunque la serie muestra varios escenarios de precariedad y vulnerabilidad de la niñez, Jaya busca reflejar otra faceta de ese sector, donde a pesar de su situación tan precaria, los menores no dejan de ser niños y de ser felices, “porque en su inocencia no se dan cuenta de su realidad. Para ellos, la vida es lo que tienen y no ven lo demás porque no lo conocen”.

Pero, ¿qué hacer como sociedad ante estas situaciones? Jaya responde que se debe impulsar la educación, pues con ello los menores pueden tener una vida mejor.

Jaya Chadín es una artista cuya obra ha recorrido varios foros de manera individual y colectiva, en la Ciudad de México, Italia y Miami (Florida, Estados Unidos). Entre los reconocimientos obtenidos, están el Houston Awards.

Asimismo, su obra ha sido reconocida en el libro Contemporary International Artist of the Museum of the Americas.

Su serie Infancia y esperanza se puede apreciar en la galería Rufino Tamayo, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en la capital del estado.