Da la EIMSCE oportunidades de desarrollo artístico y humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Da la EIMSCE oportunidades de desarrollo artístico y humano

Nació como proyecto comunitario impulsada por la Parroquia de San Bartolomé Apóstol en coordinación con la comunidad eclesial local


La EIMSCE cuenta tres agrupaciones: la Banda Infantil y Juvenil, la Orquesta de Cámara y la Orquesta sinfónica.
La EIMSCE cuenta tres agrupaciones: la Banda Infantil y Juvenil, la Orquesta de Cámara y la Orquesta sinfónica.

La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia (EIMSCE), como parte de la A. C. Armonía, Juventud y Comunidad, se encuentra ubicada en la agencia municipal Vicente Guerrero, zona oriente de la Villa de Zaachila, Oaxaca. Nació como proyecto comunitario el mes de julio de 2011 impulsada por la Parroquia de San Bartolomé Apóstol en coordinación con la comunidad eclesial local.

El objetivo del proyecto es ofrecer a los jóvenes de las colonias ubicadas en los alrededores del tiradero municipal, oportunidades de desarrollo artístico y humano, toda vez que en estos lugares no se ofrecen alternativas de promoción para la población infantil, juvenil en donde abundan las adicciones y las ofertas violentas de diversas índoles.

En el primer curso de la escuela (2011-2012) se inscribieron 25 alumnos, desde el inicio de labores contaron con el gran apoyo de los papás y mamás de los alumnos y alumnas, en general de la población. Casi de manera inmediata se pudo constatar que los estudiantes de música mejoraban personalmente, en sus familias y escuelas.

Actualmente la escuela cuenta tres agrupaciones, La Banda Infantil y Juvenil, La Orquesta de Cámara y la Orquesta sinfónica; así mismo Se cuenta con dos talleres de reparación de instrumentos uno de aliento y uno de cuerdas.

El impacto que ha tenido la escuela de música en las familias y en la sociedad en general, han sido bastante significativos. En el ciclo escolar 2022-2023 el total de alumnos inscritos son 140 los permanentes y otros 10 que participan y colaboran de manera ocasional.

 

Cada vez más jóvenes ven en la música una opción de expandir sus habilidades.

 

Cada vez más jóvenes ven en la música una opción de expandir sus habilidades y una oportunidad de vincularse de manera profesional con otras instituciones.

La escuela ha realizado diversos conciertos desde su creación, algunos de ellos son: en el basurero municipal, con los pepenadores o los pobladores de las colonias aledañas; en el Hospital de la Niñez, con los niños enfermos de cáncer y otros padecimientos; en el Reclusorio Femenil; en distintos espacios con la participación de la Pastoral de Sordos de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol cantando en lenguaje de señas. Además ha realizado conciertos en el CENART en la ciudad de México, en el Teatro Macedonio Alcalá y en el Centro Cultural San Pablo de la Ciudad de Oaxaca, ha compartido escenario con el coro de AIR FRANCE y el pianista Panos Karam.

Del 10 al 26 de agosto de este mismo año, la escuela participará en el Festival Internacional “Pequeñas manos sinfónicas” en Normandía, Francia, invitación que llena de orgullo y motivación a todos los alumnos, padres de familia, colaboradores de la EIMSCE y a toda la comunidad. Sin duda, la música ha significado una gran oportunidad para los niños y jóvenes de esta zona.

 

Participarán en el Festival Internacional “Pequeñas manos sinfónicas” en Normandía, Francia.

aa

 

Relacionadas: