Exposición del rebozo, una propuesta gráfica femenina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exposición del rebozo, una propuesta gráfica femenina

La exposición abarca distintas técnicas gráficas que manifiestan el trabajo de artistas en continua evolución en la búsqueda de un lenguaje plástico propio


Esta exposición presenta 32 obras de artistas oaxaqueñas y de otras latitudes de la República.
Esta exposición presenta 32 obras de artistas oaxaqueñas y de otras latitudes de la República.

El once de junio pasado, en la sala Domina del Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, se inauguró la exposición colectiva “El Rebozo, Propuesta Gráfica Femenina”, esta exposición presenta 32 obras de artistas oaxaqueñas y de otras latitudes de la República, cumpliendo con dos objetivos de la agrupación Mujeres Artistas Creando Movimiento (Macmo): hacer visible su quehacer creativo e invitar a más mujeres a sumarse y respaldar sus proyectos bajo esta iniciativa, pues la agrupación ha propiciado sistemáticamente un acercamiento con otros grupos similares en un esfuerzo por valorar y destacar el trabajo de las mujeres en las artes plásticas y visuales.

La exposición abarca distintas técnicas gráficas que manifiestan el trabajo de artistas en continua evolución en la búsqueda de un lenguaje plástico propio, expresado en este gran proyecto.

Las piezas fueron seleccionadas y curadas por Teresa Díaz Diez y Jorge Pech Casanova, con texto introductorio de Tamara León.

 

La exposición es un reconocimiento a una prenda tan mexicana como oaxaqueña.

 

Las artistas expositoras son: Adriana Audiffred, Ale Pai Muñoz, Alondra Alonso Álvarez, Alma Verónica Gómez, Ana Rojas, Cinabrio Figueroa, Dulce Aquino Monterrey, Edith B. Hernández, Gabriela Carreta, Gilda Genís García, Irene Topete, Judith Ruiz, Lilian Alanis, Lucero Valdez, Mayra Cruz Díaz, Mercedes López, Miriam Ladrón de Guevara, Nely Cruz Espinoza, Nuria Montiel, Rocío Figueroa Barraza, Salinme Guró, Soledad Vásquez, Yamilet Asilem, Yolanda Hernández, Viana Acevedo y Viridiana Carmona.

La unidad de estos grupos consumó la fuerza de una exposición del tradicional rebozo mexicano, a quien el poeta Gregorio Gante describe en su bello poema como una de las prendas mexicanas de las mujeres de nuestro país, cuyo lienzo no sólo ha servido en el tiempo de la Revolución Mexicana para llevar con orgullo, sino que ha vuelto para reconocerse en la vida de las mujeres, quienes lo han portado para poder llevar a su bebé en la espalda con amarre al pecho para poder desarrollar sus labores cotidianas en nuestros pueblos y también para todos los actos en que se ha requerido.

Una primera dama de México que homenajeó el rebozo fue doña Esther e Echeverria, pero también se reconoció en las películas mexicanas de la época de oro donde se mostró como una elegante prenda de vestir.

 

Creatividad

 

Las artistas antes citadas se organizaron para hacer del rebozo una bella exposición con rotundo éxito, es un reconocimiento a una prenda tan mexicana y oaxaqueña que como dice el poeta es un “rebozo oloroso a mezcal Tlacoluleño…” y es como el pañuelo después de beber un buen mezcal. Cantarle al rebozo de esta manera es saber reconocer una prenda inolvidable que aún persiste.

 

Crítica

 

No podemos dejar de mencionar y reconocer al rebozo de Santa María, el rebozo queretano y de muchos lugares donde las mujeres lo continúan portando con mucha emoción y admiración como herencia de la historia mexicana para las artistas oaxaqueñas que admirablemente comparten esta hermosa exposición de una tradición que persiste en el ambiente nacional como prenda amada de una mujer.

 

Las mujeres lo continúan portando con mucha emoción y admiración como herencia de la historia mexicana.

 

Con información de Dolores Jiménez


aa

 

Relacionadas: