Plasman en muros del Fortín el “Camino al Cerro”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Plasman en muros del Fortín el “Camino al Cerro”

Más de 20 artistas crean su obra en muros del paso a desnivel del Fortín como parte de un segundo encuentro anual de arte urbano


Fotos: Adrián Gaytán / Los muros de la carretera del Fortín y otras calles de la colonia Guelaguetza han cobrado vida a través de los murales.
Fotos: Adrián Gaytán / Los muros de la carretera del Fortín y otras calles de la colonia Guelaguetza han cobrado vida a través de los murales.

Con la participación de más de 20 artistas y como parte de un segundo encuentro anual de arte urbano, los muros del paso a desnivel de la carretera del Fortín y otras calles de la colonia Guelaguetza han cobrado vida a través de los murales.

Desde el 3 de julio y hasta este viernes 7, “La ruta de los murales, camino al Cerro” se concreta en esta parte de la ciudad de Oaxaca y se suma, desde la iniciativa ciudadana a las fiestas de Guelaguetza.

Carlos Alberto Domínguez, fundador del Casa Bestia, señaló que participan 22 artistas para crear del 3 al 7 de julio 13 murales; 10 artistas en el paso a desnivel y terminado en la primera calle de Crespo esquina con la antigua carretera al Fortín.

Se espera que este viernes se haga un recorrido para mostrar el resultado de estos trabajos en los que el objetivo es “darle una cara distinta a la colonia Guelaguetza y volver a este espacio, darle un por qué, acercarse a estos lugares que los tienen un poco abandonado”. Pero que al mismo tiempo se busca fijar como un precedente para llevar la iniciativa a otras partes del estado.

 

Desde el 3 de julio y hasta este viernes 7, “La ruta de los murales, camino al Cerro” se concreta en esta parte de la ciudad de Oaxaca.

 

El proyecto “Camino al cerro, la ruta de los murales” se propone también como un “corredor cultural que pueda ser transitado peatonalmente” para disfrutar de “un mejor paisaje urbano y otras expresiones culturales”.

De acuerdo con los organizadores del encuentro, esta ruta mural busca seguir iniciativas como las que se han concretado en los barrios Xochimilco y Jalatlaco, en los que esta expresión mural “otorga identidad y vida” y “mejores oportunidades para los negocios de esos puntos específicos en la ciudad”.

Sin embargo, también surge debido a que murales como estos se han focalizado en el centro histórico dando pie a la saturación y dejan de lado a otros barrios o colonias “que también son parte de la historia y el caminar diario de Oaxaca”.

En la creación de los murales participan las y los siguientes artistas: La Bren, Mister Mitote, Mariana Mokoto, Jaz Moya y Type Brain. Asimismo, Siegrid Wiese, Molka, Arturo Santiago, Daniel Luis, Mary Garnica, Ricardo Aguilar, Camote toys, Espacio Lalitho, Alexis Villafán, Cristina Huarte, Álvaro Medina, Path Sánchez, Sadik, Chuy Medina, Zere Guri, Matuka, María Espíndola y Mike Malia.

 

Esta ruta mural busca seguir iniciativas como las que se han concretado en los barrios Xochimilco y Jalatlaco

aa

 

Relacionadas: