Muere el historiador Adolfo Gilly a los 95 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muere el historiador Adolfo Gilly a los 95 años

“La revolución interrumpida” fue la obra más reconocida del destacado pensador de la izquierda mexicana


Muere el historiador Adolfo Gilly a los 95 años | El Imparcial de Oaxaca
Historiador Adolfo Gilly

Adolfo Atilio Malvagni Gilly historiador, politólogo, y académico falleció por muerte natural a sus 95 años, este martes. Es ampliamente reconocido como uno de los teóricos más importantes sobre la Revolución Mexicana y por sus estudios con respecto a los problemas sociales y políticos de América Latina.

El investigador de origen argentino, se naturalizó mexicano en 1982. Posteriormente fue recluido en la cárcel de Lecumberri, por pertenecer a la Cuarta Internacional, el Partido Mundial de la Revolución Socialista. Gracias a este suceso pudo escribir su discutida obra “La Revolución Interrumpida”.

Fue consejero de Cuauhtémoc Cárdenas durante su administración como jefe de gobierno y reconocido como profesor emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de haberse desempeñado como docente en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas.

Obtuvo 22 reconocimientos gracias a su trayectoria académica, entre los que destacan: el Premio Juchimán de Plata de la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT) en 1986 y John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1989.


aa

 

Relacionadas: