Artistas exigen devolución de su obra al MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas exigen devolución de su obra al MACO

Son “órdenes de aprehensión por el delito de promover, preservar y exhibir arte contemporáneo”, argumentan


La asociación civil recurrirá a los amparos por las denuncias que en su contra ha interpuesto el gobierno del estado.
La asociación civil recurrirá a los amparos por las denuncias que en su contra ha interpuesto el gobierno del estado.

Autoras como la mexicana Tania Bello, una de las tres cuya obra se quedó retenida en el Museo Contemporáneo de Oaxaca (MACO) tras la intervención del estado para recuperar el inmueble, exigen la devolución de su obra, pues hasta este fin de semana seguía sin noticias de cuándo la recuperará.

Como Bello, quien señala que 15 de sus piezas están en el inmueble que desde 1992 albergó al MACO, la obra de las artistas Susana Wald y Patricia Belli siguen retenidas desde el 28 de junio. Ese día, el consejero jurídico del estado notificó a la asociación civil Amigos del MACO la anulación del contrato de comodato vigente desde 1995 y le requirió la devolución inmediata del inmueble.

Hasta ahora no he recibido ninguna noticia sobre el estado en que se encuentra la obra y cuando la podré tener de vuelta”, escribió el 30 de junio la artista Tania Bello, quien hasta el domingo seguía sin noticias de su exposición “Lenguaje Oculto”.

 

Aclaro que mi postura es neutral y mi única intención es compartir mi trabajo. Me preocupa un poco la seguridad de mi obra y espero poder recuperarla lo antes posible”, publicó Bello sobre una exposición que abarca “obras en dibujo, escultura en ensamble, cerámica y talla en madera, así como dos piezas de fieltro de lana” y “tres obras que no formaron parte de la muestra por motivos de espacio.

Desde la rescisión del comodato y a la par de considerarse propietaria de gran parte del acervo del museo, Amigos del MACO también ha exigido la devolución inmediata de la obra de tales autoras, al aclarar que no son parte del acervo sino estaban en resguardo o en montaje por una exposición en puerta que ya no se concretó.

 

El Gobierno del Estado intervino para recuperar el inmueble que albergaba al MACO.

 

Aunque también se ha dicho propietaria de gran parte del acervo, Amigos ha subrayado que “el estado es dueño del inmueble, mas no del contenido”. En tanto, el gobierno estatal refiere que el acervo es propiedad pública, sin ahondar en el destino ni manejo de aquellas que estaban en exposición y resguardo y que no pertenecían a la colección.

Luego de los cateos del viernes y la anulación del contrato, la asociación civil que al menos desde 2014 preside el artista Rubén Leyva también ha advertido que recurrirá a los amparos por las denuncias que en su contra ha interpuesto el gobierno del estado.

Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador, Salomón Jara, dijo que el museo se “está recuperando”. Pero al igual que la Fiscalía General del Estado y que la Consejería Jurídica ha mencionado cifras distintas de un acervo que se ha estimado en 537 piezas o cerca de 700, e incluso de unas 2 mil, según la propia asociación.

Hubo un cateo” y “se está procediendo legalmente”, expuso Jara, quien señaló que de las 550 piezas 37 estaban en el museo. Y que, en la bodega del MACO, donde era de esperarse hallar las piezas y no en el museo, se localizaron varias piezas.

 

Aquí se recuperaron 292 obras más”, por lo que van 329 obras localizadas”. Del museo, cuyo nombre ha reclamado como propio Amigos del MACO, el gobernador dijo que reabrirá después de “una intervención de carácter legal” y de revisión estructural.


aa

 

Relacionadas: