Comunidades de la Mixteca mantienen vivas sus tradiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Comunidades de la Mixteca mantienen vivas sus tradiciones

Gracias a las guezas y el apoyo de los migrantes y radicados, Buena Vista Sinicahua prevalece sus fiestas


Comunidades de la Mixteca mantienen vivas sus tradiciones | El Imparcial de Oaxaca
Las mujeres lucen sus enaguas color de rosa, rebozo negro, faja y blusa bordada de flores.

La fiesta de Buena Vista Sinicahua se realiza porque conjunta las expresiones culturales, deportivas y gastronómicas; además, se hermanan las comunidades vecinas y las mujeres lucen sus trajes de gala.

Esta festividad se hace mediante los tequios y las cooperaciones que dan los habitantes, los migrantes en los Estados Unidos y la mesa de radicados en la Ciudad de México, esencialmente los que están fuera hacen que la fiesta retome importancia, ya que son ellos que, de manera organizada, dan el dinero para sufragar los gastos, dio a conocer, Guadalupe Cruz Reyes, agente municipal de la comunidad de Buena Vista Sinicahua, Tlaxiaco, Oaxaca.

Dijo que en esta comunidad más del 50 por ciento de sus habitantes están fuera, pero son ellos los que dan los gastos para los premios en el basquetbol, el adorno de la iglesia, la comida, entre otras cosas.

Resalta que en esta comunidad “no hay mayordomos debido a que hay muy pocas personas que puedan sufragar el gasto”, por eso, los migrantes y radicados corren con la mayoría de los gastos, mientras que el resto de la población realiza cooperaciones previamente acordadas en asamblea, además de sus tequios.

 

Preservan tradiciones

 

Buena Vista, Sinicahua es una población mixteca que conserva sus tradiciones. Saben tejer la palma, misma que la convierte en sombreros y los venden en el mercado de Tlaxiaco. Para esta fiesta se organiza un concurso sobre la mejor tejedora o tejedor, y quien gane obtiene un premio monetario. De esta forma se busca incentivar el oficio, sobre todo para que los infantes lo valoren y lo aprendan.

La fiesta se realiza en honor al Sagrado Corazón de Jesús, durante la segunda semana del mes de junio. Con días de anticipación se limpian los espacios, se colocan los enlonados y se alquilan los muebles; la comida es preparada por las mujeres.

Para dicha celebración se reciben más de 500 personas, muchas de ellas radicadas en la ciudad de Tlaxaico, además de los visitantes y comunidades vecinas.

 

Encuentros deportivos

 

Antes de la actividad deportiva se desarrolla una misa en la iglesia de esta comunidad en honor al Sagrado Corazón de Jesús, dónde las madrinas lucen sus enaguas color de rosa, rebozo negro, faja y blusa bordada de flores que ellas mismas realizan y huaraches. Llevan sus ramos de flores, velas y veladoras y van en dos filas, entran a la iglesia de manera organizada y con devoción escuchan la liturgia. En la parte de arriba está el coro que acompaña.

El pasado 10 y 11 de junio se llevaron a cabo los encuentros deportivos de basquetbol, desde el nivel primaria, varonil, adultos, veteranos y mujeres, quienes hacen de esta actividad una fiesta deportiva, ya que las autoridades y la comunidad llegan en calenda acompañados de las bandas de música de viento para hacer entrega de los premios en efectivo.

 

Las quezas

 

Se hacen presentes las guezas, es decir, comunidades que dan sus presentes, llevan música en vivo, tortillas, refrescos, flores o lo que tengan a la mano y se hacen presentes comunidades como Buena Vista Yosoyua, San Antonio Nduaxico, Magdalena Peñasco, Santa Cruz, San Isidro Siniyucu, Jayacunino y la Unión.

Esta es una festividad que se hace con fe porque los migrantes y los radicados dan sus aportaciones; por ello, en la iglesia se coloca una lista de las personas que dan sus cooperaciones y la cantidad de aportación económica.

 

Izquierda: Mole negro que es ofrecido a todos los asistentes.
Derecha (arriba): El adorno de la iglesia corre a cargo de las mujeres de la comunidad.
Derecha (abajo): Fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

 

Informe de la fiesta

 

Cada que termina la fiesta, la autoridad en una asamblea informa las entradas y salidas del dinero, con el fin de dar cuentas claras y si sobra algo se designa para qué se utilizará.

Alejandro Reyes Cruz, nativo de esta población, dijo que “es una comunidad que tiene mucho valor debido a que son las mujeres las que dan sus tequios con la realización de la comida para los asistentes, ellas se encargan de la limpieza, adornan la iglesia y otras muchas tareas más que hace que la fiesta sea muy bonita”.

 

Organización ancestral

 

Desde tiempos ancestrales los nativos de esta comunidad dan sus tequios para sacar adelante cada uno de los compromisos, por ejemplo: se hizo la iglesia con las cooperaciones de todos desde quien da lo económico hasta la mano de obra, hasta lograr este edificio con el que ahora contamos.

Anayeli Ortiz Salazar, integrante de la autoridad de Buena Vista Yosoyua, señaló que llevaron su gueza porque siempre es de buen gusto llegar a esta comunidad porque somos bienvenidos, tomados en cuenta y en fin es una convivencia que tiene reciprocidad, se hace con gusto y de manera voluntaria.

María Adelfa Reyes Santiago resaltó que la gueza es una forma de contribuir, ellos llegan desde su comunidad y se hacen presentes cuando alguien tiene este compromiso, se trata de ayudar sin que te lo pidan y llevan lo que se tenga a la mano, no hay requisitos.

En la comunidad de Buena Vista Sinicahua, no existe el nivel secundaria, los jóvenes que quieren continuar sus estudios caminan una hora 45 minutos a la comunidad de Llano Guadalupe para encontrar este nivel educativo por lo que muchos jóvenes prefieren mejor irse a los Estados Unidos o a la Ciudad de México a regalar su juventud o fuerza de trabajo.


aa

 

Relacionadas: