Tlaxiaco, “El París chiquito” de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tlaxiaco, “El París chiquito” de la Mixteca

Cada día adquiere una mayor importancia esta ciudad, por lo que cada vez amplían más los servicios turísticos para brindar mejor atención a los visitantes


Tlaxiaco, “El París  chiquito” de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
El centro histórico de la Ciudad de Tlaxiaco fue nombrado patrimonio cultural del Estado de Oaxaca el 4 de agosto del 2021 / Omar Maya/Ángel Pérez

El estado de Oaxaca en sus ocho regiones tiene importantes lugares llenos de belleza. Una gran ciudad en la Mixteca alta es la tres veces Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

El significado de Tlaxiaco es: “sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota”. Y su nombre se sustenta de esta manera en mixteco: “Ndijiinu”, que significa “Buena Vista”; mientras que el mismo nombre, por sus raíces de origen náhuatl proviene de los vocablos “tlach(tli)”: juego de pelota, “quiajui(tl)”: lluvia y “co” sufijo de localidad.

Esta gran Ciudad de Tlaxiaco, también es conocida como: “El París Chiquito”, debido a una bella anécdota que aquí te presentamos: durante El Porfiriato, Tlaxiaco fue muy reconocido por la excelente calidad de sus productos, puesto que en los talleres artesanales que tenían se producían diversos artículos como: cigarros, sombreros, jabones, sarapes y zapatos, entre otros productos, con los que participaron en una muestra de estos en una Feria en París en el año de 1888. Al regresar los expositores del viaje contagiaron la euforia de la cultura y la moda parisina a sus paisanos, por lo que las familias adineradas comenzaron a adoptar costumbres francesas, y es así como surge el mote de “El París Chiquito”, apodo que se preserva hasta el día de hoy entre sus habitantes. 

Caminar por las calles de Tlaxiaco es muy agradable / Omar Maya/Ángel Pérez

En Tlaxiaco hay bonitos lugares para conocer como:

Las calles del centro de Tlaxiaco, ya que tan solo observar las fachadas de sus casas, es gozar del encanto de un lugar tranquilo con una fisonomía única. 

En la zona del centro, uno de los lugares más emblemáticos es el reloj de cuatro caras, que le da un toque de elegancia y distinción a su plaza principal. 

Por supuesto, la parroquia en honor a Santa María de la Asunción, que tiene fiestas previas al día principal que es el 15 de agosto de cada año. 

Tanto en su mercado, como en las fondas, uno de sus platillos principales es la barbacoa, que se cuece en un hoyo en la tierra, lo que le da un sabor muy especial. Asimismo, el pan más reconocido en esta ciudad es el llamado “semita”, que tiene un ligero sabor dulce por el piloncillo que lleva. 

Una gran fama ha tenido El Mercadito de Ojo de Agua, por sus productos libres de agroquímicos, el cual inició con trueques de familiares y vecinos de los productores, pero ahora ya se vende a todo el público. Los plaguicidas son naturales y el abono es orgánico, lo que hace que la calidad sea mucho más saludable. 

Cercano a Tlaxiaco, pero perteneciente al mismo distrito, están La Cascada Esmeralda, que se ubica en el municipio de Santiago Yosondúa. Otros atractivos son: El Ojo de Agua y la presa El Boquerón, la cual está rodeada de bosques que la convierten en un lugar de ensueño. 

Cada día adquiere una mayor importancia esta ciudad, por lo que cada vez amplían más los servicios turísticos para brindar mejor atención a los visitantes, por lo que al visitar este lugar se viven momentos inolvidables. 

Sergio Xross, artista y capoerista oaxaqueño 

El artista plástico Sergio Xross nos comenta que en los últimos tres años ha estado colaborando y aprendiendo de diferentes artistas, tanto en técnicas clásicas como también en murales. 

Él ha tenido la gran oportunidad de exponer junto a artistas de la galería internacional Piaf, junto a la famosa Catedral de Notre Dame, en París, en 2022. 

Recientemente fue uno de los artistas invitados por la artista Gestora Suke en el proyecto “Alive” que se ha realizado en los años 2020, 2022 y en el año actual, pintando en vivo para los huéspedes de un exclusivo hotel en Cancún.

Él comenta que considera que ha mejorado en diferentes técnicas, como el realismo, el impresionismo, etcétera y más importante aún en la rapidez y la seguridad artística para crear obras que lo hacen sentir satisfecho con el resultado.

De forma simultánea continúa practicando el deporte, a través de la práctica de la capoeira, con el cual lleva muchos años, por lo que le gustaría que en un futuro lo reconocieran como un pintor y capoeirista para representar al estado oaxaqueño dentro y fuera del país, ya que ambas disciplinas le han ayudado a alcanzar sus objetivos generales y personales.

Una de las experiencias más fuertes que ha vivido ha sido la pandemia, hasta ahora fue el reto más grande a superar, ya que seguir en el ámbito artístico fue muy complicado, pero gracias a la constancia y apoyo de sus familiares, amigos y maestros nunca desistió de hacer lo que le apasiona.

Sergio Xross, nos dice también que le gustaría apoyar mediante el arte, murales y obras a las causas sociales, lo cual ha venido haciendo y le da gran satisfacción, porque considera que quienes estamos bien debemos de tener el compromiso con quienes necesitan de nuestro apoyo, ya que es una forma muy práctica de ayudar.

Le pedimos al artista Sergio Xross un consejo para quienes están iniciando en el arte y les recomienda que: “nunca olviden lo que los hizo empezar a dedicarse al arte, esa será su mejor motivación ante cualquier obstáculo”. 

Asimismo, dice que el arte es una carrera constante, pero con muchas recompensas en el camino, por lo que ha decidido que siempre hay que seguir creciendo y nunca detenerse.


El artista Sergio Xroo ha logrado importantes metas y sigue creando arte / Omar Maya/Ángel Pérez