Alia Trabucco Zerán su consolidación literaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, Ecos y Secretos: Alia Trabucco Zerán su consolidación literaria

Hija de una periodista y un cineasta, era claro que la vida de Trabucco Zerán correría en la creación de narrativas


Libro de Alia Trabucco Zerán.
Libro de Alia Trabucco Zerán.

La escritora Alia Trabucco Zerán (Santiago de Chile, 1983) ya no es un nombre desconocido en las librerías mexicanas, pues ha figurado desde hace meses en las listas de libros mejor puntuados y vendidos. En 2014 hizo su debut literario con la novela La Resta que aún inédita ya había ganado el Premio a las Mejores Obras Literarias del año, pronto cruzó las fronteras chilenas, fue publicada en España y luego vinieron las traducciones, al francés, portugués, turco, alemán, árabe e italiano; la edición en inglés fue finalista del Premio Man Booker Internacional del 2019.

Hija de una periodista y un cineasta, era claro que la vida de Trabucco Zerán correría en la creación de narrativas, no obstante, su otra pasión: los derechos humanos. La llevó a decantarse por el derecho y cursó la carrera en la Universidad de Chile, titulándose como abogada en 2008; intentó ejercer, pero obtuvo una beca para estudiar una maestría en Nueva York y luego el doctorado en Londres, ambos con temas relacionados a la literatura.

Así que no hubo vuelta atrás, a su regreso a Chile se enfocó en la que sería su primera novela, que, pese al éxito en occidente, no llegó a México pronto. En 2019 publicó la serie de ensayos Las Homicidas de la mano del sello Lumen, cuya traducción inglesa le valió el British Academy Book Prize de 2022. Premio que motivó que finalmente sus obras llegaran a nuestro país en la edición mexicana que apareció ese mismo año.

El libro aborda los casos de cuatro mujeres asesinas que en Chile causaron conmoción: como el caso de “María Teresa Alfaro, que mató con mamaderas envenenadas a los tres hijos de sus patrones o Rosa Faúndez, suplementera que descuartizó a su marido”, analizando como estas mujeres rompieron con sus lugares domésticos y el poder reaccionario que enfrentaron.

Recientemente ha publicado Limpia (Lumen/2023) que ha sido calificada como una novela incomoda, por abordar la relación de las clases altas chilenas con el personal de limpieza que ayuda en sus hogares. Para la escritora en su país hay una distribución injusta de la riqueza que genera abismos de clases. Es así como nos presenta la historia de Estela, quien deja a su madre en el sur para ir a la capital a trabajar en casa de un matrimonio que vive inundado de trabajo para mantener su nivel de vida y Estela es quien tiene que cuidar a la hija de la pareja que morirá, lo cual causa angustias constantes en la niñera.

Me parece que una de las cualidades más exquisitas de Trabucco Zerán es su diversidad de temas, con los que adereza su manera rápida y precisa de narrar; no obstante, en el trasfondo siempre hay temas humanos con miradas que solo un estudiante de leyes podría abordar. Así que la próxima vez que se encuentren con su nombre en una librería, no duden en echarle un vistazo.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: