Firma neerlandesa subastará patrimonio arqueológico de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Firma neerlandesa subastará patrimonio arqueológico de México

En su sitio web, la casa de subastas anuncia la venta de máscaras de piedra mexicanas y una colección de arte precolombino.


Firma neerlandesa subastará patrimonio arqueológico de México | El Imparcial de Oaxaca
La puja reúne piezas de las culturas mezcala, maya, olmeca, Colima, Chupícuaro, Remojadas, Nayarit y Veracruz.

La firma neerlandesa De Zwaan realizará el 10 de mayo una subasta que incluye 24 lotes descritos como provenientes de una decena de culturas antiguamente asentadas en el territorio que hoy es México.

En su sitio web, la casa de subastas anuncia la venta Arqueología, arte tribal y carteles de cine de Ghana en Ámsterdam, formada por “máscaras de piedra mexicanas y una colección de arte precolombino”. Según el texto, fueron adquiridas por el matrimonio alemán de Ludwig (1919-2020) y Helga Jansen (1922-2017), de “renombrados marchantes y casas de subastas europeas”.

La puja reúne piezas del patrimonio arqueológico de nuestro país, de las culturas mezcala, maya, olmeca, Colima, Chupícuaro, Remojadas, Nayarit y Veracruz.

También incluye obras artísticas precolombinas reunidas por el matrimonio suizo Koella, con objetos de los nazca, moche y chancay de Perú; los coclé de Panamá y los sinú de Colombia.

La oferta destaca el lote 1905, que tiene la valuación más alta de las piezas vinculadas con nuestro país: una máscara de piedra verde moteada de la tradición chontal, cuyo precio de salida es de 3 mil euros (casi 60 mil pesos). Está fechada entre los años 300 y 100.

Según De Zwaan, esta máscara, por sus características mejillas abultadas, la boca ovalada y elevada y los ojos bajo imponentes cejas salientes, es un clásico ejemplo de la cultura de las máscaras de piedra de los chontales.

La obra, según datos de la empresa de pujas, estuvo en manos de Carlo TE Gay en 1976; luego, en la Galería de Arte Precolombino Gerdes, en Múnich (1981) y, por último, en la colección privada Jansen.

Con el número de lote 1907, está a la venta una máscara olmeca hecha en jade verde, con una antigüedad de entre 2 mil 900 y 2 mil 500 años. Su precio estimado es de 2 mil euros.

La casa de subastas más antigua de Ámsterdam explica que prácticamente todos los objetos de la colección Jansen proceden de Gerdes, galería especializada de Múnich, y fueron adquiridos en las décadas de 1970 y 1980.


aa

 

Relacionadas: