Las mixografías de Tamayo llegan a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las mixografías de Tamayo llegan a Oaxaca

45 obras con que el artista innovó en las artes y que conectan con la “vida común” de su natal Oaxaca y México se exponen en el MUPO


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / “Tamayo: mixografías” reúne las obras que el originario de Oaxaca hizo entre 1978 y 1990 con una técnica inventada por él mismo.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / “Tamayo: mixografías” reúne las obras que el originario de Oaxaca hizo entre 1978 y 1990 con una técnica inventada por él mismo.

Con una serie de piezas de diversos formatos y temas, pero unidos por una misma técnica, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) inauguró este sábado la exposición “Tamayo: mixografías”. Las 45 obras de uno de los mayores exponentes del arte en México y nacido en Oaxaca llegó a este recinto luego de presentarse en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

El MUPO es el segundo sitio donde la exposición se exhibe en el país, gracias a la colaboración de la Fundación Black Coffee Gallery y el Museo Internacional de Arte (MINART).

“Tamayo: mixografías” reúne las obras que el originario de Oaxaca hizo entre 1978 y 1990 con una técnica inventada por él mismo para lograr texturas en una pieza gráfica que es casi igual al resultado de una pintura, como las que también realizó en vida.

Las referencias a sus orígenes, el diálogo con otros autores del siglo XX y la misma historia son parte de los temas que se aprecian en la exposición, abierta al público hasta septiembre.

Juan Carlos Pereda, curador de la exposición y quien ofreció un recorrido guiado a esta, explicó que la obra de Tamayo es de “un gran arte, pero que al mismo tiempo tiene una referencia inmediata, directa, viva, vital, con la artesanía de Oaxaca, el barro negro, con la cerámica y la vida común del mercado”.

Esto es el milagro que opera Tamayo, de hacer un arte que puede estar, identificarse y dialogar con lo producido por los artistas más importantes de la historia del arte del siglo XX partiendo de sus raíces más esenciales, inmediatas”, apuntó ante decenas de asistentes.

 

El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) inauguró este sábado la exposición “Tamayo: mixografías”.
El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) inauguró este sábado la exposición “Tamayo: mixografías”.

 

El curador, quien también considera que el siglo XX mexicano está definido por tres grandes personalidades, Octavio Paz, Luis Barragán y Rufino Tamayo, expuso que la obra de este último no solamente dialoga con lo hecho por sus contemporáneos, ya sea de la literatura o las artes plásticas, sino con la misma historia de la humanidad.

Tamayo es una enamorado de la cultura prehispánica, de ahí viene mucha de su idea conceptual del arte. Tamayo va a estudiar no solo los vestigios físicos de la cultura prehispánica sino su literatura, filosofía y la poesía”.

De ahí que en estas se repitan “una y otra vez, siempre de forma novedosa, la dualidad, este concepto tan fundamental para todas las culturas prehispánicas que habitaron (el ahora) México”.

El diálogo con “los grandes artistas” del mundo como Pablo Picasso fueron otros de los elementos destacados en esta exposición, de la que Pereda remarcó la aportación de Tamayo a la gráfica, al lograr en la historia del arte de México y el mundo entero piezas con una “textura tan rica y compleja con un sistema de impresión”. Uno que inventó con el ingeniero Luis Remba, quien era el dueño del Taller de Gráfica Mexicana.


aa

 

Relacionadas: