Conserva Santa María  Huatulco su esencia e historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conserva Santa María  Huatulco su esencia e historia

Un lugar de gente bonita que valora sus raíces; sus edificios emblemáticos son testigos de su pasado


Conserva Santa María   Huatulco su esencia e historia | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Omar Maya/Miguel Ángel Luna: El Mercado Antiguo en la plaza central es también un atractivo turístico.El Mercado Antiguo en la plaza central es también un atractivo turístico.

Cuando un lugar conserva celosamente su aspecto original, su esencia se siente igual siempre y su gente sabe que sus costumbres y tradiciones tienen un gran valor y las practican felices, este es el caso de Santa María Huatulco, lugar que se conserva con el cuidado que le da su gente bella, que se distingue por su autenticidad. Su gastronomía se ha transmitido de generación en generación, tienen artesanías propias y todo lo que producen es muy valorado por ser auténtico.

Sus edificios emblemáticos demuestran la antigüedad y la historia del lugar, debido a que las construcciones fueron hechas por las propias manos de sus ancestros y en la actualidad son herederos de este patrimonio, del cual se sienten orgullosos.

Tan antigua es esta cabecera municipal, que recibió el título de pueblo el 8 de enero de 1539, por este motivo año con año se celebra este acontecimiento haciendo un recorrido en el que los organizadores, entre autoridades y comités, ofrecen atole, tamales y pan.

Entre sus edificios emblemáticos se encuentran el Palacio Municipal de Santa María Huatulco, en donde se llevan a cabo innumerables trámites con las autoridades municipales. También aquí es donde tienen que realizar sus gestiones quienes desean contraer matrimonio en la playa, ya que aquí se encuentra la Oficialía del Registro Civil. 

El Consejo Histórico y Cultural Huatulco, A.C. es responsable del resguardo de los documentos oficiales e históricos del pueblo de Santa María Huatulco, en el año 2020 renovó su cuadro directivo y de inmediato iniciaron con acciones encaminadas al rescate de tradiciones, costumbres y cultura que le dan la identidad a esta población con gran historia. 

En sus calles principales podemos encontrar fondas y restaurantes con los sabores auténticos de la comida típica, se tiene la oportunidad de probar platillos como en los Valles Centrales.

Actualmente se trabaja para que la plaza principal llegue a obtener el título de Sitio Histórico, ya que se considera que tiene varios elementos que le dan un sabor totalmente de provincia, así como el ambicioso proyecto de un Centro Cultural.

Es encantador recorrer las bonitas calles de este pueblo pintoresco de Santa María Huatulco, en donde se puede probar aguas frescas, comprar artesanías y varios productos a precios económicos. Es un lugar muy tranquilo que se puede disfrutar a pie, mientras se va observando sus pequeños locales comerciales, sus tiendas y los diferentes servicios que tienen disponibles para la atención de los locales y visitantes. 

El Mercado Antiguo es una bonita locación para hacer fotos, así como el interior del Palacio Municipal, otros lugares de interés son las calles del centro que conservan su toque de lugar típico y antiguo, estoy seguro de que a cualquier visitante le encantará.

Dentro de sus principales fiestas están los festejos por su titulación como pueblo, que se llevan a cabo del 5 al 8 de enero, y el Cuarto Viernes de Cuaresma, su fiesta principal. También celebran festejos nacionales como el de la Virgen La Guadalupe, el 12 de diciembre y el Día de Muertos, que inicia desde el 31 de octubre y termina cuando quitan su altar, el cual puede mantenerse hasta el 8 de noviembre.


Fotos: Omar Maya/Miguel Ángel Luna: Caminar por las calles es disfrutar de la tranquilidad que brinda este lugar.

Julio Cárdenas, un agrónomo que valora su tierra 

Gracias al apoyo de sus padres, Maclovio Cárdenas García y Estela Ortega Ramos, ambos nativos del municipio de Santa María Huatulco, Julio pudo estudiar la carrera de Ingeniero en Agronomía. Esta carrera la ha tomado con una gran pasión, ya que desde pequeño tuvo el gusto por caminar y pasear por los extensos y bonitos campos que hay en todo el municipio. 

Su padre fue quien le hizo ver lo maravilloso que es el campo, por eso Julio desarrolló ese gran amor a la tierra, él nos comenta que hay productos cultivados en estos campos que son muy naturales y son bien aprovechados por los lugareños o en algunos casos son comercializados.

El ser huatulqueño y venir de una familia de agricultores y ganaderos ha hecho que Julio se involucre en el campo, pero siendo solidario y pensando en un beneficio comunitario. Él ha encabezado diversas gestiones para facilitar un mejoramiento en las condiciones de los agricultores y ganaderos de este municipio. 

Joven y con gran energía, además de contar con conocimientos en el área de agronomía y amor a su tierra, Julio dice que los campos de Huatulco son ideales para producir una diversidad de frutas y verduras que pueden ser una fuente de auto empleo y que además para que quienes producen en cantidades industriales también puedan generar empleos con los que se cubran las necesidades de las familias, en especial las que tienen hijos estudiando. 

Por eso los campos de Huatulco son bien valorados y apreciados por Julio, quien recomienda que consumamos lo que aquí se produce y que apoyemos a nuestra gente, por nuestro bien y por el bien de todos.

Julio Cárdenas Ortega invita a que al visitar la playa, también demos un paseo por los campos y también exhorta a grandes consumidores a aprovechar lo que los huatulqueños producen, ya que sin duda superará sus expectativas.

El Ing. Julio Cárdenas Ortega es un joven emprendedor en el área de la agricultura en Santa María Huatulco.