Da Heriberto Castro nueva vida al laurel caído
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Da Heriberto Castro nueva vida al laurel caído

A partir del tronco del ejemplar de casi 100 años que cayó durante una de las tormentas atípicas, el escultor forma animales


Fotos: Jesús Santiago / Desde el pasado lunes, Castro se dispuso a echar mano de su creatividad para hacer del laurel caído una obra de arte.
Fotos: Jesús Santiago / Desde el pasado lunes, Castro se dispuso a echar mano de su creatividad para hacer del laurel caído una obra de arte.

Un jaguar, una iguana y un conejo comienzan a tomar forma a través de la madera de un laurel de la India de casi 100 años. Son las manos de Heriberto Castro, originario de San Juan del Estado, las que esculpen las formas de estos seres retomados del calendario zapoteca y que a su vez caracterizan a la fauna de un estado tan rico en diversidad como Oaxaca.

Para este artista que en los últimos 10 años se ha enfocado en la escultura, crear a estos animales a partir del tronco de este árbol permiten que el ejemplar siga viviendo, aun si ya no está enraizado al suelo donde creció.

Desde el pasado lunes, Castro se dispuso a echar mano de su creatividad para hacer del árbol caído una obra de arte, una escultura con la cual dignificar al ejemplar afectado por el hongo ganoderma que tras décadas de descuido gubernamental cayó con la primera tormenta atípica del año.

En 2022, cuando pereció el emblemático laurel de los conciertos dominicales del zócalo, Castro quiso hacer de aquel tronco una escultura. Otro amigo suyo también lo solicitó, pero finalmente fue el artista Alberto Aragón quien tras pagar al menos 40 mil pesos por el arrastre de una grúa, consiguió aquel vestigio de un laurel que se estimaba con una edad de 130 años. De este, Aragón le permitió intervenir una parte. Sin embargo, su inquietud por hacer una obra propia se mantuvo.

No se dio en esa ocasión, yo buscaba la oportunidad”, relata Castro, quien considera que aunque “hay mucho talento en Oaxaca, muchos talladores, a veces no tienen los medios ni cómo saber llegar a las autoridades. Muchas veces nos frena el tiempo, hasta para visitar la capital nos queda lejos”.

También dedicado a la poda y derrame de árboles, Heriberto recrea un jaguar, un conejo y una iguana, aunque también planea dar forma a un águila y plasmar en el tronco de este ejemplar algunas grecas como las que caracterizan a Mitla.

 

Heriberto recrea un jaguar, un conejo y una iguana, aunque también planea dar forma a un águila.

 

El laurel no ha muerto

 

El laurel no ha muerto, le estamos dando la oportunidad de que viva más”, remarca el artista, quien se acercó al ayuntamiento capitalino a través de una ex funcionaria de San Jacinto Amilpas, quien primero lo conectó con el entonces edil de Mitla, Abelardo Ruiz, para quien hizo unas esculturas similares en Mitla. Ahora, Ruiz está encargado del programa de separación de desechos en la capital oaxaqueña.

A decir de Castro, sí se le pidió que lo plasmado en el tronco sean animales inspirados en el calendario zapoteca. “Aquí nos reinaron los zapotecas, están Monte Albán, Mitla, y se le piensa hacer unas grecas de Mitla (al tronco)”, detalla.

Tras la intervención al tronco, por la que se esperan otras dos semanas de trabajo más, se prevé que sea la autoridad municipal la que aplique químicos para proteger la madera.

Aunque reconoce que trabajar en esta madera es complejo, Castro señala que muchas figuras surgen a partir de la misma madera. Como el conejo, el jaguar y la iguana, se plasmarán un mono y un águila.


aa

 

Relacionadas: