Voces, Ecos y Secretos: Una tarde con Claudia Piñeiro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, Ecos y Secretos: Una tarde con Claudia Piñeiro

“Nunca me pensé escritora porque en mi familia no había artistas y pensaba ¿Quién va a llegar a ser escritora?” dice la autora Claudia Piñeiro


Claudia Piñeiro
Claudia Piñeiro

“Nunca me pensé escritora porque en mi familia no había artistas y pensaba ¿Quién va a llegar a ser escritora?” nos dice la autora argentina Claudia Piñeiro en un encuentro privado con lectores que organizó la editorial Alfaguara.

No obstante, ella escribe, desde que aprendió a hacerlo. Quiso estudiar sociología, pero la dictadura en Argentina cerró las carreras de humanidades. Entonces estudió contaduría, ejerciendo por varios años con un hastío atosigante; hasta que en 1991 participó en el concurso de novela “La Sonrisa Vértical” cuya novela El secreto de las rubias figuró entre las diez finalistas, pese a ello no se publicó. Sin embargo, ello le mostró que era capaz de dedicarse al mundo de la escritura.

Fue cerca de los 30 años que yo al fin pude pensar en ser escritora” agrega Piñeiro, al recordar que su primera novela (de corte infantil) no vería luz sino hasta 2004, esta historia titulada Un ladrón entre nosotros vino de la mano de su primer estreno teatral y con ello comenzó su prolífica, premiada y reconocida trayectoria.

En 2005 con Las viudas de los jueves se hace merecedora del Premio Nadal y da finalmente el salto al género negro o policial, ese mismo año ve la luz Tuya thriller de suspenso, que cuenta la historia de Inés, una ama de casa que descubre que su marido la engaña, lo cual la hace sumergirse en una descarnada realidad que la conduce a asesinar a la amante de su marido. Queda presa y sentenciada a quince años de cárcel.

En su momento esta historia causó conmoción y quedó en el corazón de los lectores y aunque Claudia Piñeiro aseguró que nunca ha pensado hacer la continuación de ninguna de sus historias, con Inés -protagonista de Tuya- entabló una especial relación, de la que la hizo consciente el también escritor Guillermo Martínez quién utiliza fragmentos de la historia dentro de un taller de novela negra en Estados Unidos, a partir de oír esas retroalimentaciones, es que la argentina decide desempolvar a su protagonista y vuelve a traerla a la vida en El tiempo de las moscas (Alfaguara/ 2023).

Hoy que sus libros son llevados a series y películas, Piñero cuenta en este encuentro con lectores que una de sus principales influencias ha sido su compatriota Manuel Puig. “Encuentro en él citas pertinentes, mundos de rumor, de conversación, de pueblos pequeños. Puig rompe el lenguaje”, además de las y los autores contemporáneos “que te modifican como escritor permanentemente”.

Temas como el aborto y la violencia de género, están presentes en todas las novelas de Piñeiro, porque sigue la manda de que un escritor debe dejar registro de su época y esos temas, son de la agenda del presente y deben discutirse. “Yo no pertenecía a las manifestaciones, pero me manifestaba a través de la literatura”, concluye.


aa

 

Relacionadas: