Danivia Calderón comparte “Oaxaca, la ciudad renovada”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Danivia Calderón comparte “Oaxaca, la ciudad renovada”

La investigadora presenta este martes un libro en el que aborda la transformación y crecimiento de una urbe


La doctora Danivia Calderón presenta este martes el libro como parte de los festejos por el aniversario 491 de la ciudad.
La doctora Danivia Calderón presenta este martes el libro como parte de los festejos por el aniversario 491 de la ciudad.

“El crecimiento del espacio urbano” en la actual Oaxaca de Juárez “se dio en detrimento del derredor rural, el cual fue objeto de especulación por parte de inversores fundando las primeras colonias urbanas, dos en el porfiriato y las subsecuentes en el periodo posrevolucionario”, señala la investigadora y urbanista Danivia Calderón Martínez, quien en su más reciente libro aborda la transformación y crecimiento de la urbe en “Oaxaca, la ciudad renovada”.

La doctora en historia moderna y contemporánea presenta este martes el libro como parte de los festejos por el aniversario 491 de la elevación a rango de ciudad de la otrora Villa de Antequera.

Previo a ello, Calderón comparte aspectos del libro coeditado por el Instituto José María Luis Mora y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y que es resultado de su tesis doctoral por el instituto.

En las más de 500 páginas, la también autora de artículos como “Ferrocarril a San Felipe, S. A., una breve historia de la compañía tranviaria en la ciudad de Oaxaca”, aborda los procesos de transformación y crecimiento urbano entre los años 1876 y 1950.

Con este libro, Danivia Calderón se propone compartir una mirada más amplia sobre el proceso de transformación de una ciudad que en la actualidad habitan más de 270 mil personas, desde su enfilamiento “a la corriente del progreso” en las últimas décadas del siglo XIX, “con redes de electricidad, teléfono, telégrafo, agua potable, alcantarillado y vías férreas”, pasando por los cambios en la arquitectura con “corrientes estilísticas como el art nouveau, el neoclásico o el ecléctico” hasta el crecimiento urbano hacia las áreas rurales.

A partir de la expedición de las leyes agrarias que, acaso hicieron más lento ese proceso, al final, indefectiblemente, las tierras labrantías terminaron convertidas en fraccionamientos urbanos que comenzaron a delinear la ciudad contemporánea”, apunta Calderón, quien presentará el libro en el teatro Macedonio Alcalá, a las 12:30 horas de este 25 de abril.

Como esta actividad, la capital llega a sus 491 años con el rango de ciudad con un programa artístico, académico y deportivo, que inició el 15 de abril y se intensifica hoy, en la fecha en que se conmemora la elevación a rango de ciudad.

Tras la chirimía, el repique de campanas y las mañanitas en la Alameda de León, habrá un espectáculo aéreo y ofrecimiento de tamales en ese mismo espacio. Posteriormente, la sesión solemne en el teatro Macedonio Alcalá, la presentación del libro, conferencia, entre otras actividades gratuitas y de libre acceso. Ópera en el Museo de las Culturas de Oaxaca (en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán), inauguración de obras y de rehabilitación de pilas y fuente, así como la quema de un castillo pirotécnico son otras de las actividades.


aa

 

Relacionadas: