Remite Demián Flores a Tamayo con “Dioses ocultos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Remite Demián Flores a Tamayo con “Dioses ocultos”

Al tomar como punto de partida un ejercicio del artista, Flores reta al espectador en su más reciente exposición en curso en el Centro Cultural San Pablo


Demián Flores reta la mirada del espectador ante representaciones de ídolos prehispánicos.
Demián Flores reta la mirada del espectador ante representaciones de ídolos prehispánicos.

A través de piezas de cerámica, pinturas sobre estucos y telas y una serie de litografías, el artista Demián Flores (Juchitán de Zaragoza, 1971) emula una serie del fallecido Rufino Tamayo y reta la mirada del espectador ante representaciones de ídolos prehispánicos.

Con el nombre de “Dioses ocultos”, Flores presenta uno de sus más recientes trabajos en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca. En esta exposición, abierta desde el 25 de marzo, Flores se propuso retar “la percepción iconográfica del observador al desmembrar figuras y formas del imaginario prehispánico y popular para rearmarlas bajo otra sintaxis”.

La exposición emula el trabajo del también oaxaqueño Rufino Tamayo para su serie “Ídolos Antiguos de México” (1976), en la que creó 12 litografías a partir de las más de mil piezas prehispánicas que donó al pueblo de Oaxaca y que se albergan actualmente en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo.

Flores, quien hace varios años expuso también su obra en este recinto legado por Tamayo, hace un ejercicio similar, solo que con otros ídolos. Y es a estos a los que carga de “nuevos referentes simbólicos, históricos, citas a la historia del arte, de la cultura popular y contemporánea, para reflexionar sobre la identidad, el territorio y la memoria”.

La exposición emula el trabajo del también oaxaqueño Rufino Tamayo para su serie “Ídolos Antiguos de México”.

Sobre la exposición, el curador y gestor cultural Edgardo Ganado Kim señala que Flores “deconstruye para después reorganizar nuevas configuraciones visuales en esta serie de personajes híbridos entre el pasado y el presente”, y en donde confluyen lo “urbano y lo rural, la industria y la artesanía, lo hegemónico y lo marginal, en una superposición de símbolos para representar las múltiples identidades que conforman a México, un país pluricultural y polisémico”.

Siguiendo la explicación de Ganado KIM, la exposición “Dioses ocultos” muestra otras piezas “que complementan la iconografía: calaveras, diablitos, Zapatas, entre otros, creando una amalgama de elementos iconográficos que a primera vista pueden parecer contradictorios.”

Jose Manuel Springer, también curador y crítico de arte, explica que la intensión de Flores no es “cuestionar ingenuamente los valores de la historia y la tradición” sino reconstruirlos, revaluarlos y “ofrecernos una nueva perspectiva, hacer una traducción simultánea de todos los valores modernos, pre-modernos y prehispánicos, con los elementos que encuentra en el archivo global”.

La exposición “Dioses Ocultos” se puede visitar de manea libre y gratuita en el Centro Cultural San Pablo de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.


aa

 

Relacionadas: