“Oaxaquia”, instalación artística sobre un “micro continente” se inaugura en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Oaxaquia”, instalación artística sobre un “micro continente” se inaugura en Huatulco

Este 3 de marzo, 11 artistas oaxaqueños presentan su obra en la sede del colectivo Tilcoatle, en La Crucecita, Huatulco


“Oaxaquia”, instalación artística sobre un “micro continente” se inaugura en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Edna Guzmán

Con una diversidad expresiones y técnicas, 11 artistas oaxaqueños presentarán este 3 de marzo la instalación “Oaxaquia”, en la que retoman la investigación realizada en los años 90 por el geólogo Rafael Pérez sobre lo que ahora es Oaxaca.

Él afirma que el lugar donde estamos ha tenido contacto con otras partes del mundo y de ahí ha recolectado información que en un pasado mineral ha tenido repercusiones en quienes aquí habitamos”, cuenta Jesús López Aguilar, coordinador de actividades en el colectivo Tilcoatle, en donde se presentará la exposición.

En la exposición se busca mostrar la diversidad, “tanto de pensamiento como biológica, que puede expresar la necesidad de conservar mejor el lugar donde estamos”.

Con técnicas como la impresión, el grabado, el “mapping” y obras en acrílico, óleo, acuarela, además de realidad aumentada, la instalación reúne a los artistas Laura Flora Abel, León Arrazola, Manuel Trapiche, Gam Bernardino, Edna Guzmán, Miguel Escobar, Sabino López Aquino, Carlos Mendoza, Noé Jacinto, Oznar Galo y Jesus Edel Bustamante Cruz.

Oaxaquia surge de la necesidad de tener un espacio amplio para el trabajo artístico y se convoca a diferentes artistas locales que han trabajado en la esfera internacional”, añade López sobre la exposición que se enmarca en el noveno aniversario del colectivo.

 

En la exposición se busca mostrar la diversidad, tanto de pensamiento como biológica

 

En su reseña, el colectivo refiere que “Oaxaquia es un micro continente que se conforma posterior a la Pangea y posee una historia de desplazamientos y colisiones sumamente compleja desde su formación, hace mil millones de años hasta el presente”.

Esta “isla prehistórica tiene el registro mineral más antiguo del Sur de México, y en su evolución e integración a la plataforma continental de México, mantiene memoria de su contacto con territorios como Sudamérica, Europa y África”.

El pasado tectónico de Oaxaquia nos permiten entender el contexto actual de este antiguo cratón, explica el colectivo sobre condiciones geográficas que “han propiciado nichos ecológicos, santuarios de mega diversidad y endemismos biológicos y culturales que, a su vez, son la inspiración y modelo de expresiones culturales y artísticas como la gastronomía, música, danza, poesía, plástica, gráfica, arquitectura, y en la actualidad, artes digitales”.

La idea de realizar la instalación y del colectivo tiene que ver con que en la Crucecita, agencia de Santa María Huatulco, carece de un museo. Ante ello se han buscado nuevas propuestas e iniciativas para albergarse en la sede del colectivo.

En estos años, el colectivo ha impulsado diversas actividades artísticas y culturales, además de otras con temáticas como el cuidado del ambiente o la conciencia sobre el entorno y la concertación social.

Desde este viernes y hasta el domingo, la instalación podrá conocerse de manera completa en la sede del colectivo, en la calle Chacáh 410.


aa

 

Relacionadas: