Lalo Rivera, un artista emergente con sus propios matices
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lalo Rivera, un artista emergente con sus propios matices

Nace para el arte pictórico y tiene la idea de ir plasmando su obra como él lo cree, con suma persistencia


Lalo Rivera, un artista emergente con sus propios matices | El Imparcial de Oaxaca
Ha participado en foros de arte internacionales en: Perú, Colombia y España
  • Con información de Dolores Jiménez

 

Eduardo Ramírez Rivera, mejor conocido como Lalo Rivera, nació en esta ciudad, donde realizó sus primero estudios primarios y secundarios, posteriormente estudió la licenciatura en Administración de Empresas y no conforme con su carrera realizó un postgrado en Desarrollo General, con esta profesión trabajó en una empresa paraestatal del país en donde se jubiló por  haber cumplido con los años de servicios.

Eduardo Ramírez Rivera se considera un artista emergente en virtud de que su incursión en el arte se inicia como un artista autodidacta, dada la facilidad que tiene para dibujar, la cual descubrió desde muy temprana edad, no obstante, nunca vio el arte como opción y, aunque nunca dejó de dibujar, optó por los estudios profesionales. Es hasta antes de jubilarse que, derivado de un problema de salud, le prescriben una terapia ocupacional y es cuando se decide por el arte plástico, sin embargo, sabe que tiene mucho por estudiar.

Él sale de Oaxaca para instalarse en Veracruz, ya radicando ahí busca inscribirse para prender pintura en los talleres libres de las Altarazanas del Instituto Veracruzano de la Cultura.  Después de un tiempo vuelve a Oaxaca para inscribirse en el taller Ishalkar, en donde se prepara en varias técnicas en escultura.

A la fecha, ha expuesto en más de 50 exposiciones, por ejemplo, en el Conservatorio Nacional de Historia y Civismo en coordinación con la Organización Mundial de la Cultura Americana como “Pintor de Tradiciones”. Fue coordinador y embajador del arte en América por parte de la Organización de la Expo Internacional Bicentenario de América, con sede en Perú en 2021. Recibiendo el reconocimiento 2021 por parte del Instituto de Superación Ciudadana de Veracruz, en el apartado de Cultura.

 

Eduardo Ramírez Rivera se considera un artista emergente en virtud de que su incursión en el arte se inicia como un artista autodidacta

 

Creatividad

Fue seleccionado para el catálogo de Obra de la Bienal de Arte Contemporáneo en Italia en 2021 con el premio “Prestigio 2022” en la rama de artes plásticas. Es socio fundador del Colectivo VERAC y miembro de al menos 15 colectivos nacionales e internacionales. Ha participado en foros de arte internacionales en: Perú, Colombia y España y actualmente realiza activismo para la preservación del arte en Veracruz, con el proyecto para la restauración de las esculturas monumentales “La riqueza del mar” que se encuentra en el malecón.

Por cierto, Veracruz, lo atrapó y lo enamoró con su vestimenta tan hermosa y con su música tradicional, aunque también en Oaxaca tiene la alegría, el arte florido y la música que le alegra el corazón, es por eso que el artista en su estado mental hace una mezcla dentro de su imaginación que lleva al lienzo o a la escultura, tiene la creatividad en la plenitud de su vida.

 

Crítica

La obra plástica que nos presenta el artista Lalo Rivera, reúne los matices propios del vivir veracruzano en su mayoría, trópico, alegría, son jarocho, costumbre, historia, vistos desde una perspectiva que migra del realismo al contemporáneo sin llegar a la ruptura, con colores que avivan su espíritu porteño, pero que a la vez reivindica su origen oaxaqueño.

Lalo Rivera nace para el arte pictórico que aviva su corazón como un gran artista que sabe lo que quiere, siente lo que pinta y tiene la idea de ir plasmando su obra como él lo cree, con suma persistencia.

Ya lo tendremos aquí en Oaxaca para conocer más sus lienzos, sus esculturas y todo el arte que ha acumulado en su imaginación, pues, aunque vive en Veracruz no deja de visitar la tierra que lo vio nacer.

 

A la fecha, ha expuesto en más de 50 exposiciones

aa

 

Relacionadas: