A casi tres años de pandemia, siguen restricciones en museos del INAH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A casi tres años de pandemia, siguen restricciones en museos del INAH

El Museo de las Culturas de Oaxaca y el de Sitio Casa Juárez reabrieron en abril y mayo de 2022, pero sus horarios restringidos limitan el acceso gratuito para mexicanos


A casi tres años de pandemia, siguen restricciones en museos del INAH | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El Museo de las Culturas de Oaxaca reabrió en mayo de 2022, en un horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas

Las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de Covid-19 han limitado el acceso a los museos del estado de Oaxaca, principalmente a aquellos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que suelen otorgar el ingreso gratuito los días domingos.

A varios meses de su reapertura, el Museo de Sitio Casa Juárez y el Museo de las Culturas de Oaxaca, ambos en la capital, siguen con horarios y aforos limitados, tanto en días como en horas de visita. Actualmente, el costo de acceso es de 70 pesos para el primero y de 90 para el segundo museo, el más concurrido de la red INAH.

Las entradas gratuitas solo son para estudiantes, profesores, personas con discapacidad y adultos mayores con tarjeta del INAPAM.

Pero a la fecha no se han reactivado las visitas en domingo, día en que la afluencia suele aumentar debido a que para mexicanos el ingreso es gratuito, sin importar su edad o condición.

Tras la reapertura, en la zona conurbada del estado solo el museo de sitio de la zona arqueológica de Monte Albán reanudó el acceso gratuito, el que generalmente realizan quienes visitan el sitio arqueológico.

Entre enero y marzo de 2020, previo al cierre por pandemia, el Museo de Sitio Casa Juárez tuvo 969 entradas dominicales (gratuitas y aplicables solo a mexicanos). Aunque en todo el 2019 estas alcanzaron las 5 mil 434.

En el caso del Museo de las Culturas, conocido por albergar principalmente los tesoros encontrados en la Tumba 7 de Monte Albán, las entradas gratuitas de los domingos en 2020 (enero a marzo) fueron 12 mil 182. Mientras que en 2019 la cifra fue de 55 mil 14 visitantes nacionales en domingos, quienes ingresaron de manera gratuita.

El Museo de Sitio Casa Juárez reabrió el 5 de abril. Hasta antes de la pandemia, el acceso era de martes a domingo, de 10 a 19 horas. Sin embargo, la reapertura vino con un nuevo horario: de martes a jueves, de 10:00 a 15:00 horas. Su costo de ingreso es de 70 pesos.

Este sitio es emblemático porque en la casa en donde funciona se conoce como el lugar en el que habitó el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, cuando llegó de Guelatao a la capital oaxaqueña. Aunque en realidad la casa perteneció a Antonio Salanueva, quien fue su patrón y también se ha considerado como protector del más tarde presidente de México.

Fue ahí y bajo la guía de Salanueva como Juárez “aprendió a desempeñarse como sirviente, encuadernador, abogado y gobernador. El museo reúne documentos y objetos personales del Benemérito y narra la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el triunfo de la República”, señala el INAH.

El Museo de las Culturas de Oaxaca reabrió en mayo de 2022, en un horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas. Meses después amplió su horario a sábado. Actualmente recibe visitantes de martes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. El costo de entrada es de 90 pesos.

Por ahora, en ambos museos las entradas gratuitas están vigentes solo para personas menores de 13 años de edad, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del INAPAM.


aa

 

Relacionadas: