Alistan festival literario en formato virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alistan festival literario en formato virtual

El encuentro para promover el libro y la lectura se realizará del 29 de diciembre de 2022 al 28 de enero de 2023


Alistan festival literario en formato virtual | El Imparcial de Oaxaca
Durante el encuentro se realizarán un par de homenajes a autores como César Chávez Aguilar y Pedro Gil

Con la participación de 45 escritores como Margaret Randall, León Félix Batista, Marian Ochoa de Eribe, Marilar Aleixandre, Cecilia Eudave y de ecuatorianos como Oscar Vela, Natalia García Freire y Allan Clyde Coronel, se llevará a cabo el II Festival Internacional de Literatura de Quito (FILeQ), del 29 de diciembre de 2022 al 28 de enero de 2023, en formato virtual, con la idea de promover el libro, la lectura y el conocimiento de la literatura ecuatoriana fuera de sus fronteras

Así lo detalló a Excélsior Aitor Arjol Bermejo, director del encuentro literario, quien explicó que este festival autogestionado y sin ánimo de lucro nació con el propósito de consolidarse dentro de las iniciativas independientes destinadas a la promoción de la literatura de Ecuador, pero también para acercar al público las voces más relevantes y diversas del panorama literario hispanoamericano.

En 2021 surgió la primera edición ante la necesidad de conocer y difundir conocimiento de la literatura ecuatoriana que muchos insisten en denominar ‘como literatura invisible’, por lo poco que se conoce de ella fuera de sus fronteras, pero también por el hecho de tener un vínculo afectivo, cultural, humano y profesional con el país desde 2004”, abundó.

Y a esto se suma el hecho de que existe un nicho de oportunidad, porque “hay una falta de políticas públicas en la materia, una suerte de carencia o dejadez por parte de las autoridades públicas”, dijo.

El foro literario también contará con la presencia de autores ecuatorianos como Efraín Villacís, Julia Rendón Abrahamson, Galo Galarza Dávila, Juan Carlos Astudillo, Esteban Poblete Oña, Saúl Galarza, Gabriela Ponce, Margarita Borja, Roy Sigüenza, Gustavo Salazar Calle, Sara Vanegas Coveña, Sonia Manzano Vela, Leonardo Valencia, Carlos Arcos Cabrera y Esteban Michelena.

Y completará el programa internacional con Patricia Esteban Erles, Pablo Gonz, Román Piña Valls, Valeria Correa Fiz, Mariana Finochietto, Fernanda García Lao, Irene Vasco, Homero Carvalho, Claudia Posadas, Concha Pelayo, Pedro Crenes Castro, Antonio Tocornal, Miguel A. Zapata, Chusé Raúl Usón, Mohamed El Morabet, Tanya Cosío, entre otros más.

Aitor Arjol también comentó que durante el encuentro se realizarán un par de homenajes a autores como César Chávez Aguilar y Pedro Gil.

Y explicó que, aunque en la primera edición del foro, se definieron líneas temáticas como el gótico andino y la narrativa fantástica, partiendo de lo local y conectándola con el ámbito hispanoamericano, para esta segunda edición se apostó por la riqueza literaria y por un diálogo multilateral.


aa

 

Relacionadas: