Promueven la construcción del Istmo con técnicas locales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Promueven la construcción del Istmo con técnicas locales

Arquitectos impartirán taller en Tehuantepec, en apoyo a damnificados por sismos


Promueven la construcción del Istmo con técnicas locales | El Imparcial de Oaxaca

A fin de que enseñar técnicas de construcción empleadas en el Istmo de Tehuantepec, un grupo de arquitectos, organizados por “Tierra Alianza” desarrollará un taller sobre técnicas de construcción de la región. Con los donativos aportados por los participantes, la iniciativa busca apoyar la construcción de viviendas en la región.

Será los días 21 y 22 de octubre cuando los arquitectos Ramón Aguirre Morales, Marcos Sánchez, Ricardo Vélez y Tomás Trinidad coordinen el taller que busca reunir a profesionales interesados en estas técnicas y albañiles de la zona. Entre los objetivos están el aprender a elaborar y colocar adobes, elaboración de bajareque, acabados de tierra, manejo de cal, baños secos y acabados naturales.

El taller es una de las iniciativas y propuestas que a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre intentan que la reconstrucción del Istmo sea acorde a la cultura, clima y otros aspectos de las comunidades. Asimismo, que sean las y los habitantes quienes decidan y participen de las labores.

Artistas como Francisco Toledo y arquitectos como Juan José Santibáñez son algunos de los que por medio de otras iniciativas han manifestado su apoyo por las edificaciones de arquitectura vernácula.

En esta ocasión, profesionales que han desarrollado obras basados en materiales y técnicas regionales buscan lo mismo, pues consideran que las construcciones de este tipo pueden ser muy resistentes.

En días pasados, al cumplirse un mes del sismo del 7 de septiembre, diversos colectivos, organizaciones y grupos de habitantes del Istmo firmaban una carta en la que pedían al ejecutivo federal y otras autoridades detener la demolición de construcciones afectadas por los sismos, pues son parte de su patrimonio. Asimismo, exigían su derecho a una vivienda digna y en cuya construcción participaran las familias afectadas.

Pobladores Oaxaca, comuneros de Unión Hidalgo, afectados de San Mateo del Mar, Mujeres Meñas Defensoras de la Madre Tierra, Consejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario de Ixtepec, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C. y Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio fueron algunos de los firmantes.

En uno de sus puntos, manifestaban “la insuficiencia del monto asignado y las reglas que impiden reconstruir espacios dignos y acordes con la identidad, cultura y tradición de los pueblos”.


 

Relacionadas: