Hermanan “Manos Mixtecas” dos municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hermanan “Manos Mixtecas” dos municipios

En el Palacio Municipal mostraron las maravillosas obras de arte pictórico de los artistas que permiten conocer la complejidad de la milenaria cultura mixteca


Hermanan “Manos Mixtecas” dos municipios | El Imparcial de Oaxaca
Se exhibió la imaginación y creatividad de los artistas

Con una exposición de artistas plásticos “Manos Mixtecas”, se llevó a cabo el enlace de la Coordinación de Cultura y Hermanamiento de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, y el Taller con Galería River Art, acto en el que estuvo presente el presidente municipal, Francisco Martínez Neri; la regidora de Cultura, Mirna López Torres y la propietaria de la galería en mención, Laura Rivera Palacios.

Conjuntamente con la presentación del Jarabe mixteco por la pareja ganadora de la pasada Guelaguetza, este acontecimiento se llevó a cabo en los últimos días del mes de noviembre del año en curso, en los corredores del Palacio Municipal de esta ciudad, donde se mostraron las maravillosas obras de arte pictórico de los artistas mixtecos que permiten conocer la complejidad de la milenaria de la cultura de la hermosa mixteca alta, desde sus orígenes hasta la época actual.

No podemos omitir la riqueza de los paisajes y de los pobladores que en sus actividades y juegos pasan la vida sin olvidar el legado ancestral como parte de la esencia prehispánica y sincretismo cultural. También observamos bellos lienzos en los que se enaltecen poéticamente la fauna y la flora de esta hermosa región, a manera de metáfora un elefante y el papalote nos expresan su fuerza que anidan en el corazón de la mixteca alta.

A continuación, mencionaremos los artistas plásticos que participaron en esta exposición   pictórica, dando una muy breve semblanza de su trayectoria artística

Laura Rivera Palacios: promotora cultural, artista plástica, directora del Taller y Galería River Art. Sus obras son de estilo figurativo, enfocando su temática en las tradiciones y costumbres de su tierra natal: Huajuapan de León, Oaxaca.

Nohelia Santiago Bautista: originaria de Tamazulapan del Progreso, profesora y artista plástica. Con diez años de incursionar en el arte su obra enaltece los valores y las tradiciones. Con su obra “Tu mirada” representa el florecimiento de la mujer en el respeto de sus derechos, con oportunidad de vivir en igualdad y libre de violencia.

Rubén Isidoro Medina: artista plástico, fundador del colectivo “Balas Perdidas”. Por su talento, creatividad, inquietud y perseverancia en el aprendizaje técnico de las artes visuales ha recibido diversos premios.

Oscar L. Cruz: originario de Teposcolula, es ingeniero en desarrollo comunitario con gran talento en artes visuales y en la música, su estilo es surrealista y es con el que ha destacado en el medio con belleza y colorido. Su temática está inspirada en la naturaleza y ha cruzado fronteras exponiendo en lugares como Estados Unidos y Alaska.

Alberto González Santiago: es originario de la tierra del sol, es licenciado en Educación Física, con formación empírica a través de cursos en talleres. Él utiliza técnicas como el dibujo, acrílico, óleo y tatuaje. En sus obras nos narra la realidad y la necesidad psicomotriz, plasma la infancia, el juego, rostros, gozo y el placer de la creatividad lúcida del ser humano.

Pablo Ayala Cruz: originario de Tlaxiaco, Oaxaca. Desde temprana edad se interesó por el arte, tomando diversos cursos en varios talleres para perfeccionar técnicas del dibujo y pintura. La flora es la protagonista de sus bellas obras. Él es muy profesional en sus trabajos en los cuales incluye la protesta por la violencia actual, pretendiendo crear conciencia para retomar el respeto a la vida de los animales que viven en constante peligro.

Rigoberto Carlos Ramírez Gil: también de la Mixteca oaxaqueña. Posee habilidad en artes visuales, tomó diversos cursos en la Casa de la Cultura de Huajuapan, Oaxaca, y con el maestro Giovani Salazar. Su obra se dirige a las costumbres y tradiciones de su tierra natal.

Creatividad

En este evento las actividades fueron maravillosas, se tuvo un hermanamiento de dos municipios: el de Huajuapan y precisamente el nuestro, Oaxaca de Juárez, cuyo presidente municipal. Ahí se exhibió la imaginación y creatividad de los artistas mencionados quienes han brillado por sus obras artísticas de gran interés social.

Crítica

En lo que respecta a la cultura, en Huajuapan de León, Oaxaca, existe el talento, tal como lo han demostrado en los corredores del Palacio Municipal, lugar que ha servido para exhibir las obras de grandes artistas tanto oaxaqueños como de otras partes de la República Mexicana. Con sensibilidad han mostrado la estética en sus trabajos de suma importancia dentro del arte oaxaqueño y vale mencionar la extraordinaria participación de los bailarines del jarabe mixteco que levantan entusiasmo con su propia música, todo fue un éxito rotundo en esta muestra que seguramente se volverá a repetir en próximo tiempo.

 

Bellas imágenes nos presentan una selección de la naturaleza, costumbres y vida cotidiana de la región del sol / Con sensibilidad han mostrado la estética en sus trabajos de suma importancia dentro del arte oaxaqueño / Observamos bellos lienzos en los que se enaltecen poéticamente la fauna y la flora de esta región

 

Relacionadas: