Relanza La China Sonidera “Ni un besito a la fuerza”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Relanza La China Sonidera “Ni un besito a la fuerza”

Buscan reflexionar sobre la violencia en contra de las mujeres y las infancias


Relanza La China Sonidera “Ni un besito a la fuerza” | El Imparcial de Oaxaca
La canción llega a las plataformas digitales para motivar la reflexión sobre la violencia en contra de las mujeres y las infancias

Hace casi 10 años y con otra alineación, la China Sonidera lanzaba la canción “Ni un besito a la fuerza”, con la que se sumaba a los festejos de la asociación civil Consorcio Oaxaca y motivaba la reflexión sobre la violencia en contra de las mujeres. Pero el tema que formó parte de un disco conmemorativo de 2013 fue relanzado el pasado 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con una alineación renovada, en la que se sumaron los metales y volvió uno de los músicos fundadores de la agrupación oaxaqueña, el tema resonó en las plataformas digitales. Hasta ahora, la canción sólo había estado en un disco, explica Georgina S. Wonchee, vocalista.

La “China”, como es conocida en el medio musical, cuenta que la frase elegida por Consorcio para la conmemoración del 2013 era muy fuerte y con el potencial para ser una canción.

“Me inspiré y salió esta canción que se hizo en ese entonces con Marco Buonamico, que aún estaba con nosotros. Y no teníamos nuestra sesión de metales. La música de la primera versión la hizo Alfonso Barrera, con las intervenciones de Marco, y así quedó”, rememora Geo.

 

 

El tema fue creado con la guía de la organización sobre las situaciones de violencia que viven las mujeres y niñas en estados como Oaxaca y en las que tienen que luchar en contra de lo dictado por la sociedad.

Quería traer en la canción parte de la narrativa de cómo nos encontramos en una situación en que tenemos que decir que no. Y para mí era muy importante enfocarlas porque muchas veces en los talleres de psicología o feminismos nos dicen que aprendamos a decir que no o que tengamos la fuerza y determinación. Pero no sabemos las situaciones exactas en las que hay que parar y saber que puedo decir que no o que no me gusta”.

A casi 10 años del lanzamiento de la canción “saber decir que no todavía nos cuesta”, reconoce Georgina.

En esta nueva versión se incluyó no solamente la reflexión sobre el abuso en contra de las mujeres y niñas sino contra toda la infancia. Retomando el activismo de la periodista Lydia Cacho, la cantante apunta que es importante “atender la fuente de donde viene la violencia”. Es decir, ver los orígenes de ésta y los contextos en los que se reproduce: tanto en el ámbito familiar como el escolar o el social.

En esta nueva versión, la agrupación musical agregó una ilustración del tema y que fue realizada por Alfonso Barrera. Con letra de Georgina, quien también está en la voz principal, la canción cuenta con la música de Alfonso Barrera y los arreglos de Jaziel Domínguez, Alejandro López, Adán Santiago.

También con las interpretaciones musicales de Jaziel Domínguez, Kleiber Toledo, Zaira Ávalos, Christian Pérez, Alex Reyes, Alejandro López, Adán Santiago y Ramsés Ortega.


aa

 

Relacionadas: