Voces, ecos y secretos: Las novelas breves de Elena Garro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Las novelas breves de Elena Garro

Pocos conocen su literatura; fue una sagaz cuentista, dramaturga y novelista


Voces, ecos y secretos: Las novelas breves de Elena Garro | El Imparcial de Oaxaca

Hace solo unos años resultaba impensable hablar de escritoras como Elena Garro, pues sus obras se encontraban soterradas, y si acaso, reservadas para los más conocedores de las letras. Gracias a los distintos movimientos de mujeres de los que hemos sido testigos en la última década, ha sido posible rescatar y poner la obra de ellas ante los ojos de nuevos lectores.

Garro (1916-1998) ha estado presente siempre en el panorama intelectual, muchos conocen su nombre, sus escándalos y su errabunda existencia, sin embargo, son pocos los que conocen su literatura; fue una sagaz cuentista, dramaturga y novelista.

Así como Juan Rulfo que con una novela y un libro de cuentos (Pedro Páramo y El llano en llamas) pasó a la historia, Elena Garro lo hizo con Los recuerdos del porvenir (1963) y La semana de colores (1964), la diferencia es que ella escribió muchos más libros que apenas y son recordados; no en vano dicen que la desgracia de todo genio es que una de sus genialidades opaca al resto.

Con esta premisa Alfaguara está reeditando las otras obras de Garro, ya lo hizo con sus cuentos completos en 2016 y ahora con Novelas Breves (2022) un tomo de 480 páginas que sus novelas cortas “La casa junto al río”, “Y Matarazo no llamó…”,  “Inés”, “Un corazón en un bote de basura”, “Busca mi esquela”, “Primer amor” y “Un traje rojo para un duelo” escritas entre 1983 y 1996 que nos sumergen en su amplio panorama creativo.

Garro es quizá una de las figuras femeninas más controversiales y misteriosas, su vida llena de tragedias la guio -con sus desamores, sufrimientos y enfermedades- por el camino errabundo en el viejo continente, el exilio, persecución y la locura por la que en su época fue blanco de censura social; a pesar de las adversidades y de su matrimonio con Octavio Paz, ella brilló con luz propia. Como dijera en el siglo XVIII el francés Napoleón Bonaparte, fue el meteoro destinado a quemarse para iluminar a su siglo, aunque este buscó olvidarla.

Como dice Elena Poniatowska “Era mágica y adictiva, pero vivía contra sí misma” y a pesar de cuidar sus escritos como a sus más oscuros secretos, de perder sus manuscritos en sus constantes mudanzas y vivir en el sufrimiento y odio a la paz –tanto a Octavio como a la acción misma- se sobrepuso por su obra que ha hablado por ella.

Los textos de estas Novelas breves se publicaron después de 1968 –horribilis annus para Elena- para muchos críticos que la han juzgado con severidad, son textos repetitivos, en donde abundan sus temores, muchos comenzaron a escribirse desde tiempo atrás, otros realmente son el resultado de sus amargas experiencias, pero sin duda son valiosos por su crudeza acorde a lo vivido por la propia autora.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------