Con “Mi México querido”, el tenor Leonardo Sánchez le canta al mundo 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con “Mi México querido”, el tenor Leonardo Sánchez le canta al mundo 

El ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (2016) se presentó recientemente en la ciudad de Oaxaca y alista nuevas presentaciones en España y otros países


Con “Mi México querido”, el tenor Leonardo Sánchez le canta al mundo  | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Sánchez mantiene un arraigo por la tierra del “Dios nunca muere” y en la que nacieron su padre y abuelos paternos

Con una propuesta operística que lo hace volver a sus raíces oaxaqueñas, el tenor Leonardo Sánchez busca proyectar la tradición musical mexicana en todo el mundo. El tenor nacido en Veracruz abandera “Mi México querido”, que inicio en junio y recientemente compartió en Oaxaca.

Ganador en 2016 del primer lugar en el XXXIV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el mayor certamen lírico en México, Sánchez quiere emular la labor del narrador, poeta, ensayista, historiador y periodista oaxaqueño Andrés Henestrosa (1906-2008) y así hacer de la música tradicional mexicana algo más atractivo.

Una muestra de esta propuesta la compartió recientemente en la capital oaxaqueña, donde se presentó durante las festividades de Día de Muertos. Le acompañaron otros músicos sumados a su proyecto: Diego Huerta (en el guitarrón y leona), Emilio Huerta (con el cello, la vihuela y la jarana), Alejandro Camacho (en el acordeón) y Humberto Flores (en la guitarra y dirección musical).

Antes subió al escenario del Festival Cervantino, en donde cantó la “Sinfonía 8” de Mahler.

De 27 años de edad y de raíces oaxaqueñas y veracruzanas, Sánchez mantiene un arraigo por la tierra del “Dios nunca muere” y en la que nacieron su padre y abuelos paternos.

Me inculcaron el amor por esta tierra porque me ponían, desde muy pequeño, a escuchar discos del Trío Monte Albán, de la Orquesta Primavera. Me aprendí las canciones y tradiciones desde muy joven”, cuenta Sánchez, quien ha cantado junto a figuras como Rolando Villazón, Javier Camarena y Plácido Domingo.

Previo a su retorno a Suiza, donde ha vivido los últimos años, Leonardo comparte con EL IMPARCIAL que su propuesta “Mi México querido” tiene como fundamento el llevar al extranjero “la expresión mexicana al 100 por ciento”, pero “respetando los valores de cada pieza” y “dándole ese toque de profesionalización” que ha aprendido en los escenarios de Europa, a través de la música.

La iniciativa que comenzó en junio, se enriquece también con los músicos que le acompañan, como Alejandro Camacho y Humberto Flores, quienes han estudiado jazz y música clásica, pero son mariachis.

Sánchez, quien el 2 de noviembre cantó en la Plaza de la Danza ante miles de asistentes, subraya que parte de “Mi México querido” implica conocer cada detalle de la pieza a ejecutar, su contexto y el que incluyó en su autora.

Antes de interpretar una canción busco quién es el autor, por qué la escribe, cuándo se escribe, para qué instrumentos. Canción Mixteca me tocó estudiarla en mixteco y la interpreté en mixteco”, explica.

Cantar una canción como esta debe ser con toda seriedad, lo mismo “Dios nunca muere” o “La Martiniana”, ahonda el tenor egresado de la Universidad de Las Américas de Puebla y de la Alta Escuela de Música de Suiza. “Creo que tener ese bagaje cultural, esa base argumentativa del proyecto hace que este tome fuerza y se profesionalice”, considera Leonardo, quien para esto retoma la labor de Henestrosa: “las cosas que escuchó las modificó para hacerlas más atractivas narrativamente”.

Eso es lo que queremos hacer con todo mi proyecto, no solamente cantar ópera sino dar esa belleza que tiene México en todos los colores, y sobre todo Oaxaca, para exportar esta música y que pueda ser escuchada no solo en México y Estados Unidos sino en todo el mundo”.

De “Mi México querido” ya se han grabado dos canciones que tendrán video clips con escenarios de la ciudad de Oaxaca: “Dios nunca muere” y “La llorona”. Ambos temas serán publicados en la plataforma Youtube próximamente.

 

La ópera, un camino lleno de retos

Leonardo ha sido uno de los cantantes más jóvenes en ganar el concurso Carlos Morelli, de la Ópera de Bellas Artes, pues el primer lugar había recaído en personas de 26, 27, 28, 30 años y él lo logró a sus 21. “Eso despegó mi carrera”, dice el tenor quien reconoce que el camino en la ópera no ha sido fácil.

Me enfrenté a muchos tabús, mucha gente y parte de mi familia me decía: ‘¿cómo crees que te vas a dedicar a la música? Te vas a morir de hambre, eso nada más es un hobbie’. Pero yo me lo tomé con mucha seriedad y mis padres me apoyaron siempre”.

Las complicaciones no solo han sido en el familiar y cercano. A Leonardo también le ha impactado el que se vive en el país, donde las artes son vistas como “una cosa secundaria, cuando en realidad las artes sensibilizan a la gente, sensibilizan el espíritu y nos hace más empáticos”.

El arte no solamente está en la música, en la pintura, está incluso en la comida, en los colores, en las combinaciones de sabores que se utilizan para esto. Creo que en realidad deberíamos de ver el arte con otra perspectiva”, subraya el tenor.

 

Sus redes

Para conocer más del trabajo y propuesta de Leonardo Sánchez, el cantante comparte sus redes sociales y canal: en Instagram, como @leonardosancheztenor y como Leonardo Sánchez en YouTube.


aa

 

Relacionadas: