Recupera María Ferrina la tradición del carnaval de Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recupera María Ferrina la tradición del carnaval de Putla

La cantautora oaxaqueña reúne en su disco “Ora tristes” los sones del carnaval, bajo la interpretación de infantes y jóvenes de la Casa de la Cultura de su comunidad; en Guelaguetza presentó sus dos últimas producciones con el espectáculo “Voces de Carnaval”


Recupera María Ferrina la tradición del carnaval de Putla | El Imparcial de Oaxaca
Sus discos anteriores se presentaron el pasado mes de julio en el teatro Macedonio Alcalá

Reunir y preservar los sones del carnaval de su natal Putla hizo que María Ferrina se embarcara en una labor que tuvo como primera cosecha “Ora tristes”. En su más reciente disco, la cantautora oaxaqueña reúne una veintena de piezas de una tradición de 100 años de su comunidad, y para la cual se apoyó en la interpretación de infantes y jóvenes músicos de la Casa de la Cultura de Putla.

Pero lograr plasmar un legado cultural de este municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca la mantiene con el propósito de lograr una grabación con los músicos tradicionales. Ahora para la danza de Las Mascaritas, una de las tres comparsas que participa en este evento anual que enmarca a la Cuaresma.

Junto a las danzas y bailes, el Carnaval de Putla representa “una música muy alegre, especial y particular”, pero de la que no existía una grabación de cómo “se escucha en las calles, lo tradicional”. Es decir, de una donde no hay tubas, clarinetes, congas o bajos eléctricos, explica María Ferrina a EL IMPARCIAL.

En entrevista, la cantautora narra que “Ora tristes” comenzó con una estancia en Putla a raíz de la pandemia, poco tiempo después de que una agrupación oaxaqueña lanzara su propio disco y versión del carnaval de Putla. Muchos años antes ya lo había hecho otra agrupación. Sin embargo, en ambos casos, eran versiones comerciales en las que había una dotación distinta de instrumentos y muy lejanas a lo tradicional.

“Ora tristes” reúne los “bailetes más tocados y bailados en el Carnaval Putleco, de Los viejos”, detalla Ferrina sobre estas últimas figuras que se volvieron más populares y comerciales al ser parte de la imagen oficial de las recientes fiestas de Guelaguetza.

La producción tiene también los bailetes tradicionales de las danzas de Las Mascaritas y de Los Copalas (o etnias). Son cerca de 25 bailetes los bailetes o piezas de corta duración.

El disco lanzado en 2019 y el de “Voces de Copal” (del mismo año) se presentaron el pasado mes de julio en el teatro Macedonio Alcalá, como parte del espectáculo multidisciplinario “Voces de Carnaval”. Para ello, se contó con la participación de las comparsas que tradicionalmente se presentan en el carnaval.

Me interesa que la música quede como se ha estado tocando y bailando durante 100 años”, subraya María Ferrina, quien espera que su intención se concrete con otros discos que alista, el primero para la comparsa de Las Mascaritas.

Por ahora, el disco grabado con la Casa de la Cultura reúne bailetes como “Los viejos”, “El torito”, “El palomo” y “La cucaracha”. Aunque entre los planes de Ferrina está también el llevar el espectáculo en otras partes del país y festivales. Incluso hacia Estados Unidos.

 

La cantautora oaxaqueña reúne una veintena de piezas de una tradición de 100 años de su comunidad / La danza de Las Mascaritas, es una de las tres comparsas que participa en el evento anual que enmarca a la Cuaresma / “Ora tristes” reúne los “bailetes más tocados y bailados en el Carnaval Putleco, de Los viejos”

 

Una vida ligada a la música

María Ferrina es una cantautora originaria de Putla Villa de Guerrero. Aunque la música estuvo presente desde su niñez y le ha permitido grabar varios discos como “Canto a mi tierra”, “Realismo Mágico”, “Ora Tristes” y “Cuentos del Nuevo Mundo”, reconoce que “originalmente no quería cantar” sino solamente componer.

Eso lo pensó toda su vida, pues siempre le ha gustado a música. Ferrina inició en la música en la niñez, aunque no fue sino cerca de sus 40 años cuando se planteó una trayectoria en forma.

Próxima a cumplir 60 años, piensa si esa decisión se debió a “la crisis de los 40”, cuando se percató que la música, el componer, era algo que siempre quiso.

Yo veo un instrumento y sé que lo puedo tocar, y eso desde niña me pasaba. Toco la guitarra, percusiones, medio toco el piano, conozco la armonía, he compuesto canciones en teclados, cantar”.

Considerada a sí misma como una “chica de un pueblo donde todos son comerciantes”, incluidos sus padres, estudió administración. Tras volcarse a la música, esta formación también ha sido fundamental para su desarrollo.

Parte de su proyecto musical y la creación de canciones se deben a su espíritu libre, que no gusta de las rutinas ni del estar en un solo lugar sino viajar, conocer personas y culturas.

Y eso se observa en piezas como “El Kongal”, sobre el campamento que durante un año mantuvo un grupo de mujeres en las playas de Chacahua (en la región Costa del estado).

Amante de la literatura, lee a autores como Gabriel García Márquez o a poetisas. Ha tratado de nutrirse de otras artes y de la obra de autoras como Remedios Varo. “Con ellas me identifico mucho porque soy mestiza y en mi familia hay ascendencia español, viví con historias de la Guerra Española, con historias de migración y ese gran amor a Oaxaca y a México”, explica.

Sus discos se los he dedicado a artistas plásticas mujeres como Justina Fuentes y María Ángeles, de quienes dice que le hacen aprender más.

Su música también ha sido permeada por los cuestionamientos de género, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad y equidad, por el feminismo. Pero de un visión congruente y desde la cual considera necesario rendirse homenaje entre congéneres si su obra o trabajo les gusta.

 

El Dato:

“Ora tristes”

La producción tiene también los bailetes tradicionales de las danzas de Las Mascaritas y de Los Copalas (o etnias). Son cerca de 25 bailetes los bailetes o piezas de corta duración.

 

SUS DISCOS:

 

  • “Canto a mi tierra”
  • “Realismo Mágico”
  • “Ora Tristes”
  • “Cuentos del Nuevo Mundo”

aa

 

Relacionadas: