Julio Ríos, un artista hojalatero de Xochimilco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Julio Ríos, un artista hojalatero de Xochimilco

Desde pequeño observaba a sus abuelos maternos trabajar los manteles en telares rústicos, mientras que su padre se dedicaba a la hojalatería utilitaria y artística


Julio Ríos, un artista hojalatero de Xochimilco | El Imparcial de Oaxaca
Julio Ríos es un artesano con mucha creatividad, la cual refleja en sus trabajos expuestos en su taller

Julio Agustín Ríos Jiménez, nace en el famoso barrio de Xochimilco, Oaxaca, donde realiza sus estudios de primaria, secundaria y preparatorios para luego inscribirse en el Instituto Tecnológico de Oaxaca donde estudió la licenciatura en Administración con la especialidad en Desarrollo Empresarial.

Desde pequeño observaba a sus abuelos maternos trabajar los manteles en telares rústicos, mientras que su padre se dedicaba a la hojalatería utilitaria y artística, un arte consistente en trabajar la hojalata pintada haciendo figuras artesanales como son: las mariposas, los elefantes, las lechuzas, las figuras sobre la guelaguetza, las chinas poblanas, los danzantes de la pluma, un trabajo de mucha creatividad que el mismo Julio heredó continuando ya en el taller “Ríos Jiménez Hojalatería Artística”, trabajo con el cual pagó sus estudios.

Él ha sido profesor de educación media superior y ha colaborado en diversas empresas nacionales y locales, también se ha desempeñado como asesor de diversos proyectos artesanales, es un colaborador en la defensa del patrimonio cultural de su comunidad, cofundador y asesor del “Colectivo Artesanal del Barrio de Xochimilco”, perteneciente a la Asociación Civil ARCO (Artesanos, Restauranteros y Comerciantes del Barrio de Xochimilco).

A los siete años de edad ya daba a luz sus primeros trabajos bajo la dirección de su padre, don Manuel Ríos Cruz, admirando las obras de arte de la maestra Serafina Pacheco Soriano (Q.E.P.D.) y del maestro reconocido a nivel internacional don Aarón Foster Velasco Pacheco, precursor y símbolo del Colectivo Artesanal Barrio de Xochimilco, dicho colectivo ha rescatado y promovido dos talleres de la hojalatería artística y ha mantenido la promoción de la mantelería, oficio representativo del ancestral pueblo, ahora barrio de Xochimilco.

 

Se pueden encontrar toda clase de animales realizados en hojalata de diversos colores

 

Creatividad

El Barrio de Xochimilco, Oaxaca, tiene mucha historia por sus talleres de mantelería típica de los artesanos, los cuales poco a poco han ido desapareciendo, otros han heredado sus conocimientos a sus familias, sin embargo, aún como Barrio cuenta con la joya colonial de su templo y casas del siglo pasado que conservan su arquitectura como son Los Arquitos, el canal de agua (ahora seco, pero tratando de sobrevivir).

Cuando yo era niña me gustaba pasar por ese lugar para escuchar los tubos de madera bajar y subir haciendo los manteles que pedían los restauranteros y a quienes les gustaba tener en casa un mantel típico de ese lugar. También me gustaba ver trabajar a los hojalateros, incluso conservo una lechuza que me obsequió la exsenadora Idolina Moguel como símbolo de mi carrera de abogada en derecho.

 

En Xochimilco se puede admirar verdaderas obras de arte realizadas en hojalata

 

Crítica

Julio Ríos es un artesano con mucha creatividad, la cual refleja en sus trabajos expuestos en su taller en la calle de Santo Tomás No. 118, en el barrio de Xochimilco, Oaxaca, donde se encuentra la Cruz de Piedra.

En este lugar las personas pueden encontrar los manteles con grecas, de muchos colores, el verde  bandera, el rojo sangre, el guinda, el color vino, etc. En cuanto a las figuras de hojalata están los pájaros de muchos colores, las guacamayas, toda clase de animales y las figuras de las ocho regiones de nuestra máxima fiesta la Guelaguetza, un colorido especial que utilizan los artesanos para que el turismo se lleve lo que guste de la mano de obra de Julio Ríos, quien con su familia va dejando huella en su artesanía oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: