Abrirán museo dedicado a la cultura Puuc en Kabah, Yucatán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abrirán museo dedicado a la cultura Puuc en Kabah, Yucatán

Diego Prieto señaló que como parte del proyecto del Tren Maya también se creará un parque turístico cercano a Uxmal, Yucatán


Abrirán museo dedicado a la cultura Puuc en Kabah, Yucatán | El Imparcial de Oaxaca
En la zona arqueológica de Kabah se avanza con la limpieza del área en que se construirá el nuevo museo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá un museo dedicado a la cultura Puuc en Kabah, Yucatán; y creará un parque turístico cercano a Uxmal, Yucatán, como parte del proyecto Tren Maya, anunció Diego Prieto, titular del INAH, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la zona arqueológica de Kabah se avanza con la limpieza del área en que se construirá el nuevo museo, mientras un grupo de especialistas trabaja en el guion museográfico, la conceptualización y la curaduría de la colección que se habrá de exhibir en dicho espacio para dar a conocer la cosmovisión del mundo maya en su horizonte Puuc”, se detalló.

Además, se informó que la dependencia trabaja en la prospección arqueológica, con tecnología Lidar, en el antiguo camino maya o sacbé, construido por los mayas hace más de mil 400 años, el cual conecta a través de sus 18 kilómetros de longitud a las ciudades de Uxmal y Kabah.

“(Allí) tendremos el museo de sitio, trayecto que se encuentra en estudio arqueológico para atender de mejor manera las redes de intercambio comercial y cultural entre ambas ciudades; este camino será manejado por las propias comunidades para ofrecer servicios, artesanías y experiencias culturales y deportivas al público visitante”, añadió el funcionario federal.

Durante el reporte se detalló que entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológica de Uxmal se creará un gran parque nacional de conservación ecológica y de recreo familiar, denominado Nuevo Uxmal, el cual será manejado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Este espacio considera la instalación de una gran área de camping y turismo sustentable, a partir de la cual se emplazará un sendero de acceso a la zona arqueológica con transporte público no contaminante y mediante bicicleta, que constituirá una excelente puerta de entrada a esta impresionante ruta arqueológica y cultural”, apuntó el director del INAH.

Se destacó que, dentro de la ciudad maya de Uxmal, los arqueólogos realizarán labores de investigación para abrir nuevas áreas de visita, como en el grupo llamado El Palomar.

Finalmente, Prieto detalló que el Tren Maya no pasará por la zona arqueológica Ichkabal, la cual no se encuentra abierta al público. “(El Tren Maya) pasa cerca de Ichkabal, (que) es una ciudad maya bastante grande y antigua, de 60 kilómetros, que tiene más de 450 edificaciones, algunas de ellas considerablemente grandes, hasta de 40 metros de altura”.

Y destacó que en el tramo 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) llevan 11 por ciento  de avance, mientras que en el tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum), donde estuvieron suspendidas las obras, en esta parte alcanzaron el 89 por ciento de avance en cuanto a la prospección del área y los vistos buenos para los trabajos.


aa

 

Relacionadas: