Lleva Kumi la música oaxaqueña al Festival Internacional de Saxofón Perusax
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lleva Kumi la música oaxaqueña al Festival Internacional de Saxofón Perusax

Con un recital a realizarse el próximo sábado, cuatro intérpretes del estado recaban fondos para costear los boletos de avión y asistir al encuentro


Lleva Kumi la música oaxaqueña al Festival Internacional de Saxofón Perusax | El Imparcial de Oaxaca
El compositor Javier Peralta y los saxofonistas Filomeno Ortiz García y Fernando Mijangos Barriga

Con obras de compositores oaxaqueños, el cuarteto de saxofones Kumi se alista para participar en septiembre próximo en la edición 11 del Festival Internacional de Saxofón Perusax 2022, a realizarse en el departamento de Puno, en Perú.

Rumbo a esta participación, en la que el cuarteto oaxaqueño y otra agrupación del país son los únicos representantes de México, los saxofonistas realizarán una serie de presentaciones para recabar fondos y costear sus boletos de avión.

Uno de los conciertos será el que ofrecerán en la sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes el sábado 9 de julio, a las 15:00 horas. Piezas de los compositores Javier Peralta y Arodi Martínez se ejecutarán en este recital, y cuya cuota de recuperación o donativo de acceso es de 150 pesos, explicó Filomeno Ortiz García, ejecutante del saxofón soprano y director del cuarteto.

Como en este espacio, se presentarán también en el Foro del Tejedor, Ciudad de México (en agosto), y en otras sedes por definir.

 

Rumbo al Perusax, el cuarteto ofrecerá un concierto el próximo sábado en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO

 

Jaime Fernando Mijangos Barriga, en el saxofón alto; Aníbal Cristino Domingo López, en el saxofón tenor, e Isaí España Aparicio, en el saxofón barítono son los demás miembros del cuarteto fundado en el año 2017.

Basados en la lengua mixteca, en la que “kumi” significa cuatro, los integrantes decidieron su nombre bajo la idea de que así se representan los cuatro puntos cardinales y cuatro regiones de la entidad: Sierra Norte, Valles centrales, Costa y Mixteca.

En casi cinco años, el cuarteto ha publicado un disco y se ha presentado en diversos foros del país y estado, entre ellos la ciudad de Tlaxiaco, el teatro Juárez de la capital oaxaqueña, la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Multiforo Tlalpan.

En el festival Perusax, el cuarteto Kumi compartirá escenario con al menos otras 12 propuestas de países como Italia, España y países de Sudamérica. De México irá también un ensamble del Conservatorio Nacional de Música.

Para los músicos, ser parte del programa representa una plataforma de aprendizaje y una oportunidad para compartir la música creada en México, especialmente por autores oaxaqueños.

Javier Peralta, uno de los compositores cuyas obras serán interpretadas en el recital del sábado y en el festival Perusax, consideró importante la difusión de creaciones de autores oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: