Con exposición, rendirán homenaje a Juan Alcázar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con exposición, rendirán homenaje a Juan Alcázar

El taller de gráfica del MureH está estrenando un servicio muy importante para la población, que es ir a las agencias y comunidades circunvecinas a impartir talleres


Con exposición, rendirán homenaje a Juan Alcázar | El Imparcial de Oaxaca
La exposición colectiva se inaugurará este sábado a las 18:00 horas en las instalaciones del MureH

Con la exposición colectiva “Lecciones de maestro”, en el Museo Regional de Huajuapan (MureH), se rendirá un merecido homenaje al artista Juan Alcázar.

El objetivo es reconocer y agradecer sus aportaciones al MureH, que han sido muchas, informó el presidente del Patronato del museo, Manuel Barragán Rojas.

Siempre tuvimos un apoyo muy importante del maestro Juan Alcázar, desde que se fundó el museo nos apoyó con talleres de dibujo para que los niños se interesaran y conocieran el museo”, detalló.

Después surgió el interés de los niños que asistían a los talleres de dibujo, de incursionar también en el grabado, por lo que el maestro apoyó y, en un trabajo conjunto, hace alrededor de 15 años se logró crear el taller de gráfica al que, en agradecimiento, se le puso el nombre de Juan Alcázar.

Se dio una relación muy estrecha y por ello nos apoyó a conseguir pintores para exposiciones, incluso él vino varias veces al museo a dar conferencias”, compartió.

Por el uso, la prensa se descompuso y en este lapso de la pandemia se logró reparar, por lo que ya comenzó a operar nuevamente el taller de gráfica, impartiendo todos los beneficios culturales, como era la intención del maestro Juan.

Por ello, el patronato y el director del taller de gráfica, acordaron hacer esta exposición colectiva como un merecido homenaje a Juan Alcázar, la cual se va a inaugurar este sábado a las 18:00 horas en las instalaciones del MureH, ubicadas en la calle Indio de Nuyoo #15, colonia Centro.

En ella participarán diez de quienes fueron sus alumnos en distintos años; serán 30 obras en total, dentro de las cuales habrá seis piezas del maestro Alcázar.

Invitamos a la población de Huajuapan, de la región y de otros lugares a que nos acompañe, la intención es que el público vea las obras del maestro y también de sus alumnos, ya que para eso se hizo este taller, para crear y compartir”, destacó Barragán Rojas.

En este sentido, dio a conocer que el taller de gráfica del MureH “Juan Alcázar”, está estrenando un servicio muy importante para la población, que es ir a las agencias y comunidades circunvecinas a impartir talleres, lo que permitirá fortalecer los conocimientos y habilidades de quienes asisten.

El maestro Juan Alcázar, nació en Guadalupe Etla, el 5 de enero de 1956 y falleció el 7 de febrero de 2013; es considerado uno de los grabadores mexicanos más importantes del país en los últimos tiempos, impulsando nuevas generaciones de artistas.

Entre otras acciones, fue maestro de diversas generaciones en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, del que fue fundador en 1974 y director de 1993 a 2004, compartía sus conocimientos también con jóvenes alumnos en el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña, que creó en 1983.

En 1999, estableció el Taller de grabado Juan Alcázar. Cofundador del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), inaugurado en 1992, en 2004 fundó y dirigió el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). También impulsó y apoyó la creación de diversos talleres comunitarios.

Así se documentó en el libro “Juan Alcázar: Maestro, artista, pintor y grabador oaxaqueño”, autoría de Mariliana Montaner, publicado en el año 2014.


 

Relacionadas: