Toledo donará el cien por ciento de las ventas de su nueva obra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Toledo donará el cien por ciento de las ventas de su nueva obra

Toledo ha creado dos grabados para apoyar a los damnificados del Istmo de Tehuantepec por los recientes sismos


Toledo donará el cien por ciento de las ventas de su nueva obra | El Imparcial de Oaxaca

Tras los sismos que se presentaron en el mes de septiembre, diferentes organizaciones, artistas, personajes públicos, ciudadanos y demás, se han solidarizado con donaciones o actividades que recaudan fondos para los damnificados.

Toledo ha creado dos grabados para apoyar a los damnificados del Istmo de Tehuantepec por los recientes sismos, el artista juchiteco, donará el 100 por ciento de las ventas para impulsar proyectos en las zonas afectadas del Istmo.

Se trata de dos diseños inspirados en “Chin tacamaya”, un conocido juego entre los juchitecos que jugaba de niño con sus hermanos, el cual consiste en que un niño se sube a la hamaca mientras que otros dos sujetan cada extremo y empiezan a zarandearlo hasta tirar al que está dentro de la hamaca.

“Cuando empecé a hacer una imagen sobre el temblor del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, vino a mi mente este juego, porque es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando “Chin tacamaya”.

En el primer grabado aparecen “dos lagartos están destruyendo Juchitán, como si hubieran zarandeado la ciudad más de la cuenta y todo brincó” se aprecian las casas y personas cayéndose de una hamaca

Mientras que en el segundo aparecen hombres perro  jugando “Chin tacamaya”, en esta obra ya no hay nada dentro de las hamacas, el techo se desploma, caen los morillos y las tejas.

El artista zapoteco agradece a Fernando Sandoval, en cuyo taller fueron trabajadas las mencionadas obras y quién donó el papel y la impresión para la causa.

La técnica de los grabados es punta seca, las medidas de la obra de los lagartos tendrá un costo de 27 mil pesos y el tiraje es de 50 piezas; la obra de los hombres perro costará 16 mil pesos y el tiraje es de 30 unidades.

Ambas obras estarán a la venta en distintas galerías como: Quetzalli (Oaxaca), Juan Martín (Ciudad de México),López Quiroga y Galería de Arte Mexicano, así como las tiendas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) o al correo: [email protected]