Voces, ecos y secretos: El peligro de estar cuerda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: El peligro de estar cuerda

Este 23 de abril llega a librerías mexicanas El peligro de estar cuerda de Rosa Montero, quien afirma es el libro de su vida


Voces, ecos y secretos: El peligro de estar cuerda | El Imparcial de Oaxaca
El peligro de estar cuerda (Seix Barral/2022) llega a las librerías mexicanas el 23 de abril

Rosa Montero (Madrid, 1951) es una escritora totalmente existencial, de ahí que el sentido de la vida y el cómo podemos acostumbrarnos a la tan insensible e inhumana muerte sean obsesiones recurrentes en su literatura.

Este 23 de abril llega a librerías mexicanas El peligro de estar cuerda (Seix Barral/2022) que afirma es el libro de su vida; escrito tras años de estar devanando sobre creación y locura. Y como en una epifanía ha logrado dar respuestas que le son suficientes en este ensayo autobiográfico donde se asoman las palabras e historias de Sylvia Plath, Clarice Lispector, Virginia Woolf, Emmanuel Carrère, Charles Bukowski, Henri Rooarda o Emily Dickinson, autora del poema de donde Montero ha tomado el título de este libro.

Que nos hace pensar en lo sorprendente y común de que las grandes personas que han cambiado la historia han padecido trastornos mentales, que al igual que las enfermedades, las pérdidas, infancias rotas y disociaciones, abundan entre los artistas. Para Montero, “la locura es una ruptura de la narración colectiva” que ella misma ha padecido en tres cruciales periodos de crisis de ansiedad, con los que llegó a creer en su propia locura hasta que estudió psicología y luego descubrió el periodismo.

Aun así, admite “desde pequeña me sentaba en los rincones de mi casa dedicando las mejores horas de mi vida a inventar mentiras, la escritura es una actividad sumamente estrafalaria” de ahí su enorme empatía por el tema de la disociación que ha plasmado ya en libros como La loca de la casa (2003) o La ridícula idea de no volver a verte (2013). Este nuevo libro en especial se gestó hace cuatro años cuando comenzó a tomar notas mientras escribía el final de La buena suerte (2020).

Como ya se ha dicho este es un ensayo y al principio puede parecer ajeno a lo que nos tenía acostumbrados Rosa Montero, pero algo es verdad, ella nunca decepciona, ya que en los siguientes capítulos todo se vuelve mucho más interesante, sabe cómo mezclar historias y cómo mantener a los lectores al filo de la navaja. En medio de toda la verdad nos presenta a personajes como “La otra”, una mujer que por décadas se hizo pasar por la escritora, suplantándola y haciéndola caer en diversas jugarretas.

El peligro de estar cuerda es, en resumidas cuentas, un impensable encuentro y recuento de escritoras y escritores locos, suicidas y adictos con los que Montero trata de ejemplificar y saciar su propia hambre de respuestas, pues como dice: “La vida es una constante reescritura del ayer. Una deconstrucción de la niñez” y coincidió en que probablemente si estos mal romantizados genios no hubieran padecido las crisis que tuvieron, quizá no hubieran realizado sus grandes obras. Como apunta en sus diarios Clarice Lispector: “La vocación es diferente del talento. Se puede tener vocación y no tener talento. Es decir, se puede ser llamado y no saber cómo ir”.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: