Reconocimiento a los textiles en “El Llamado”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocimiento a los textiles en “El Llamado”

Es un homenaje a todos los artesanos que trabajan con sus manos o a través de hilar y tejer los trajes tradicionales


Reconocimiento a los textiles en “El Llamado” | El Imparcial de Oaxaca
“El Llamado” es la imagen oficial de la Guelaguetza 2022

“El Llamado” es la imagen oficial de la Guelaguetza 2022. Es el personaje de un viejo del carnaval putleco, ataviado con su traje de tiliche, cuadro pintado a base de textiles de las 8 regiones del estado de Oaxaca, un homenaje a todos los artesanos que trabajan con sus manos o a través de hilar y tejer los trajes tradicionales.

“El Llamado” es una obra pictórica del artista plástico, Flavio Díaz, radicado en la población de Putla. Su pintura fue seleccionada entre 152 obras más de artistas plásticos y de otros 6 que están recluidos mayores de 18 años, convocatoria en la que participaron para la creación de la imagen de la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños.

Flavio Díaz dio a conocer que no sólo le hace honor a la fiesta, música, bailes y danzas, sino es un reconocimiento directo a las mujeres tejedoras y artesanos que han construido una cosmogonía de sus pueblos, la historia y tradición y todo ello está en el telar dentro de las comunidades. Es un llamado que se hace para reconocimiento y autoreconocimiento.

Es cierto que la Guelaguetza es un reconocimiento y ha repuntado en las forma de vestir de muchas personas, que si no usan el traje completo de ciertas culturas nativas de Oaxaca, ya por lo menos adecuan sus ropas con algunos implementos, cortes de textiles o van ataviados con ciertos elementos de telares o han surgido los vestidos estilizados y otros trajes, y ese es un resultado que ya se refleja en la economía de los artesanos.

 

Flavio Díaz, artista plástico radicado en la población de Putla

 

En la fiesta de Guelaguetza cada año se van proyectando las diversas culturas y en este cuadro representativo no solamente da a conocer la cuestión dancística como otros años sino que está mostrando la diversidad de telares que hay en los 570 municipios del estado de Oaxaca.

Además de la multiculturalidad que hay en este tema en cada una de las localidades, porque existen los trajes de gala, de boda, de diario, de niñas, señoras entre otras diversidades, y esta pintura es una forma de proyección.

El artista plástico señaló que ha sido difícil meter todos esos trajes tradicionales en esta obra, pero se logró implementar a las 8 regiones de Oaxaca. Además de ser la imagen de la Guelaguetza 2022, significa mucho para él como pintor, porque es el 90 aniversario de esta expresión cultural de Oaxaca, lo que la hace importante, y más aún después de dos años de no haberse realizado debido a la pandemia de Covid-19.

Flavio Díaz es un artista plástico mixe, originario de Oaxaca, ganador de la imagen oficial de la Guelaguetza 2022, radicado en Putla, Oaxaca. “El Llamado”, una imagen de un viejo del carnaval putleco, ataviado con su traje de tiliche, hecho a base de textiles de las 8 regiones.


aa

 

Relacionadas: