Andriacci obtiene permiso para exhibir sus esculturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Andriacci obtiene permiso para exhibir sus esculturas

Como las obras del autor cuicateco, otras piezas de más de 30 artistas mexicanos y extranjeros se exhiben en espacios públicos del Centro Histórico


Andriacci obtiene permiso para exhibir sus esculturas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El trabajo del escultor fue colocado sobre la banqueta de la avenida de La Independencia, junto a la catedral

Después de varios meses o años en los que los gobiernos en turno habían retirado sus esculturas por carecer de los permisos correspondientes, el artista Fernando Andriacci obtuvo el respaldo del ayuntamiento para exponer su obra en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Aunque inicialmente carecía de la solicitud y aval respectivos, las dos obras del autor originario de Cuicatlán tienen ya el aval de la autoridad.

Desde los primeros días de marzo, el trabajo del escultor fue colocado sobre la banqueta de la avenida de La Independencia, junto a la catedral. En ellas, habitantes y visitantes de la ciudad se han tomado fotos o detenido para observarlas. Pero las suyas no son las únicas piezas expuestas en espacios públicos de la urbe.

Una treintena de autores mexicanos y extranjeros comparten las propias como parte de un homenaje al oaxaqueño Rufino Tamayo. En forma de rebanadas de sandías, han estado en la Plaza de la Danza, el andador turístico y el jardín El Pañuelito. Otras esculturas que evocan a mujeres con indumentaria istmeña, autoría de Agustín Gabriel Moreno Ruiz se ubican frente al exconvento de Santo Domingo desde hace algunos meses.

 

Foto: Adrián Gaytán / Las sandías intervenidas por 30 artistas son un homenaje a Rufino Tamayo

 

Tras ser cuestionado por la colocación de las esculturas de Andriacci, de las que primero se dijo que carecían del permiso correspondiente, el presidente municipal Francisco Martínez Neri explicó días después que esto ya se había solucionado. Incluso, adelantó que como estas piezas, otras más de diversos artistas podrán exponerse en el territorio municipal.

Vamos a privilegiar la presentación de obra de todos los artistas”, apuntó el presidente municipal, quien recordó que en otros momentos el autor cuicateco no había solicitado el permiso para exponer su trabajo. “Hay respeto a la autoridad”, señaló.

 

Todos los artistas, los escultores u otro tipo pueden exhibir su trabajo en territorio del municipio de Oaxaca de Juárez”, subrayó Martínez Neri.

El año pasado, durante el gobierno de Oswaldo García Jarquín, Andriacci volvió a estar en medio de la polémica porque dos de sus esculturas fueron colocadas sin permiso en espacios públicos de la ciudad. Al carecer de los documentos, el ayuntamiento las retiró y llevó al encierro municipal.

 

 

EL DATO

Una treintena de autores mexicanos y extranjeros comparten las propias como parte de un homenaje al oaxaqueño Rufino Tamayo. En forma de rebanadas de sandías, han estado en la Plaza de la Danza, el andador turístico y el jardín El Pañuelito.


aa

 

Relacionadas: