Voces, Ecos y Secretos: Allan Poe aún navega airoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, Ecos y Secretos: Allan Poe aún navega airoso

El llamado “Gigante de Baltimore” fue un hombre incomprendido, que siempre rechazó su cultura


Voces, Ecos y Secretos: Allan Poe aún navega airoso | El Imparcial de Oaxaca
Narraciones extraordinarias, de la colección Buque de Letras, de Sélector

Basta ver una foto de Edgar Allan Poe para que nuestro cerebro identifique al personaje, sabemos quién es, aunque no se haya leído nada de su obra, pues forma parte de eso que llamamos “cultura universal”. Cuando él nació en 1809, Estados Unidos apenas tenía un par de décadas como país independiente, los aires del progreso, la aventura y la expansión eran el anhelo colectivo de la época. Sin embargo, el llamado “Gigante de Baltimore” fue un hombre incomprendido, que siempre rechazó su cultura; prueba de ello sus historias, que nunca situó en su patria, sino en Inglaterra (su gran sueño en el que vivió de niño un lustro), países lejanos que jamás conoció o patrias inventadas.

Como todo gran genio, su existir estuvo mermado por las contradicciones. Escribió alrededor de 70 cuentos; la mayoría bajo los influjos del opio y del alcohol. Muchos creen que las terribles imágenes que plasmó en el papel las concibió en los brazos del Dios Baco o como se diría en términos coloquiales “hasta las manitas de borracho”, lo cierto es que Edgar Allan Poe, a pesar de sus circunstancias, renovó la novela gótica y es indiscutiblemente uno de los maestros del relato corto y de terror.

Su obra, aún vigente, es un elemento fundamental en el plan de estudios escolar. Puede que de ahí todos tengamos presente al autor de Corazón delator (1843). Recordemos que en México uno de los primeros divulgadores de su obra fue Amado Nervo, quien tomó diversos elementos de su narrativa y los incorporó a la tradición mexicana.

Narraciones extraordinarias (1845) es una de sus obras más famosas, pues reúne sus mejores cuentos; debe de haber cientos sino es que miles de ediciones y traducciones, que se han publicado desde hace 177 años desde que se publicó originalmente este libro.

Ahora mismo en México es posible conseguirlo bajo los sellos: Porrúa, Editores Mexicanos, Alianza y Sélector que en su colección Buque de Letras reedita clásicos de la literatura universal en ediciones bastante completas y a precios accesibles. Yo acabo de leer su reedición de Narraciones extraordinarias que rescata los comentarios que en su momento Charles Baudelaire hizo, donde enfatiza “Ningún hombre ha narrado con mayor magia las excepciones de la vida humana y de la naturaleza como Poe”.

@Urieldejesús02