El lugar que habitamos, contada en cine y radio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El lugar que habitamos, contada en cine y radio

La tercera muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica, El lugar que habitamos, se realizará del 28 de septiembre al 19 de noviembres, y comprende proyecciones de películas, transmisiones de radio y un concierto.


El lugar que habitamos, contada en cine y radio | El Imparcial de Oaxaca

“El contexto en que se encuentra el país no es fácil”, señala Paola Morales Vásquez. No obstante, remarca que a raíz de las contingencias ocasionadas por los sismos se ha visto un México como hace mucho que no veíamos: organizado, sensible, empático y movilizado.

“Ese lugar que habitamos, que se ha visto fracturado y herido, también es un lugar que resiste, que hace comunidad y que se informa”, añadió la coordinadora de la Muestra de cine y radio comunitaria de Mesoamérica, que en su tercera edición se realizará del 28 de septiembre al 19 de noviembre.

La jornada que año con año retrata la vida actual del continente americano, propone pensar el presente por medio del cine y la radio comunitaria, para mostrarla en Mesoamérica, una región que de acuerdo con los organizadores del programa se caracteriza por estar “habitada por pueblos que gozan de un rico legado de conocimientos ancestrales, de ritmos, sonidos y sabores, con los que construyen un tejido vital en constante recomposición”.

La tercera muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica, El lugar que habitamos, se realizará del 28 de septiembre al 19 de noviembres, y comprende proyecciones de películas, transmisiones de radio y un concierto.

El programa se desarrolla en dos fases: la primera del 28 de septiembre al 4 de octubre, y comprende proyecciones en la ciudad de Oaxaca y comunidades indígenas del estado. En ese periodo, habrá conversatorios posteriores a las funciones, por medio de los cuales se busca impulsar el diálogo entre el público.

“Enriquecer el pensamiento del público y coincidir en inquietudes y preguntas sobre ese lugar que habitamos cada uno de nosotros, distinto en su contexto pero similar en su historia y riqueza”, es lo que pretenden tales actividades.

La segunda fase de la muestra será del 10 al 15 de noviembre, de forma itinerante en los estados de Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, para luego concluir con proyecciones en Nicaragua y Cuba.

Además de los conversatorios y las proyecciones, el programa incluye actividades como un recital a cargo de Lengualerta (hip-hop); la presentación del libro El fuego y las cenizas, del abogado en derecho indígena Francisco López Bárcenas; Las voces que somos, transmisiones radiofónicas que se emitirán desde el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y la presentación del proyecto de rescate de lenguas indígenas 68 voces, 68 corazones(en la Central de Abastos de Oaxaca).

La programación completa puede consultarse en la página de Facebook de “El Lugar que habitamos” (https://www.facebook.com/lugarquehabitamos/).


aa

 

Relacionadas: