Alerus Ruiz inaugura ‘La luz de mis dedos’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alerus Ruiz inaugura ‘La luz de mis dedos’

Como una forma de hacer arte incluyente, esta muestra permite crear y palpar las obras de arte, utilizando elementos orgánicos


Alerus Ruiz inaugura ‘La luz de mis dedos’ | El Imparcial de Oaxaca
La exposición se inaugura este viernes 18 de febrero, a las 17 horas, en el espacio Enmolarte

Ayer, jueves, en el Hotel Casa Allende, el artista plástico Alerus Ruiz —originario de la comunidad de San Francisco Ixhuatán, perteneciente al Istmo de Tehuantepec— presentó su exposición independiente sensorial titulada “La luz de mis dedos”.

Esta muestra surge como parte del proyecto denominado Casa Enmolarte; además, tiene la iniciativa de crear y palpar las obras de arte, utilizando elementos orgánicos, haciendo arte de forma incluyente, ya que Alerus considera que el arte debe de tener movimiento.

 

Engranaje de emociones

El trabajo que realiza el Alerus Ruiz se caracteriza por el volumen, la textura y la fusión con la pintura, creando un engranaje de emociones. “Considero que las obras de arte deben generar movimiento, y el artista tiene la responsabilidad de crear una mirada simétrica entre la obra y el espectador. Una obra sin movimiento no se puede considerar arte, ya que sólo se queda en la mirada del autor sin crear movimiento en el espectador”, asegura el artista plástico.

A partir de su labor como docente, inicia su proceso como artista, esto le permite integrar el arte en su lugar de trabajo, basándose en lo cotidiano como elementos naturales, dando como resultado una mejor experiencia en el arte para la niñez y adolescencia.

 

Arte incluyente

La influencia que tuvo Alerus para crear “La luz de mis dedos” se basa en la convivencia con un niño con discapacidad visual, quien al interactuar con la plastilina, barro u otros elementos refleja una felicidad y alegría.

Esta propuesta nace al querer incluir a todas las personas, no sólo a las normovisuales, sino porque he visto que genera un engranaje de emociones en las personas con discapacidad visual”, afirma Alerus Ruiz.

El objetivo de esta exposición es crear un vínculo entre la obra, el proceso de la misma y el espectador. “Quiero que a partir de esta muestra todas las personas se incluyan en el arte, viviendo la experiencia de palpar estas obras, creando una mirada diferente a partir de sus dedos y no sus ojos”, menciona Alerus.

 

Sobre la muestra

“La luz de mis dedos” consta de 33 obras, con las cuales el público podrá interactuar durante su visita en Casa Enmolarte, a partir de este viernes 18 de febrero.

Es la primera vez que en Oaxaca se presenta una exposición de este tipo, donde las obras se pueden tocar, descubriendo así los materiales, dándole una mirada diferente a estas piezas de arte.

Esta es una experiencia diferente y difícil de aceptar por las galerías y por algunos artistas, donde las piezas no pueden ser palpadas; colocando una barrera para las personas que tienen alguna discapacidad visual”, afirma el artista.

 

Casa Enmolarte

La exposición se inaugura este viernes 18 de febrero, a las 17 horas, en el espacio Enmolarte, ubicado en Margarita Maza #117 esquina con Díaz Quintas, en el centro. Habrá personas que apoyarán el recorrido para hacerlo más introspectivo.

Casa Enmolarte surge durante la pandemia de Covid-19. La propuesta de este espacio es darle voz a los artistas jóvenes; además de crear una guelaguetza de arte donde todas las personas asistentes crean a partir de elementos naturales como el mole. Hasta el momento ya se han realizado algunas ferias, exposiciones literarias, entre otros.