Voces, ecos y secretos: Ediciones que perduran
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Ediciones que perduran

, hay libros que recordamos más que otros, libros que nos hacen sentir y son un parteaguas en nuestra realidad


Voces, ecos y secretos: Ediciones que perduran | El Imparcial de Oaxaca

Mi librero es un tumultuoso conjunto de colores, ordenado por géneros literarios y por la nacionalidad de los autores. Está desprovisto de cualquier libro antiguo, raro o primera edición, si acaso uno que otro con expresa dedicatoria de sus autores, de ahí en fuera son libros pasta blanda, comunes y fácilmente reemplazables. Es el cariño que le tengo a cada historia, lo que hace que para mí el librero valga oro.

Por supuesto, hay libros que recordamos más que otros, libros que nos hacen sentir y son un parteaguas en nuestra realidad, y esos libros cómo duele cuando se te dañan; sin embargo, no siempre se encuentran buenas ediciones de tus libros favoritos, por eso esta semana quiero compartirles tres títulos que me encantan y que acabo de adquirir en pasta dura:

 

El amor en los tiempos del cólera (Diana/2021), de Gabriel García Márquez, es un clásico latinoamericano. Basta leer unas páginas para entender el porqué. Es la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, quienes tuvieron que esperar al invierno de sus vidas para poder estar juntos, resurgiendo de las cenizas con una vitalidad reverdecida. Una novela tradicionalista y extensa, pero con el saber bien dominado de no aburrir ni un solo momento al lector.

 

Arráncame la vida (Seix Barral/2021), de Ángeles Mastretta, tiene uno de los inicios más memorables de las letras mexicanas. Lo leí hace años y he regresado constantemente a él. A 35 años de su publicación sigue tan leído como entonces. Catalina, una jovencita astuta que tenía ganas de que le sucedieran cosas, termina casada con Andrés Ascencio, un general revolucionario con el que ve su suerte y madura, pero más que una historia de amor es una historia de admiración, empoderamiento, rebeldía y libertad.

 

Persona normal (Destino/2021), de Benito Taibo, formó a toda una generación de lectores. Lleva 10 años vigente; yo lo leí recientemente. Se entreteje con las aventuras del tío Paco y Sebastián, un joven que tras quedar huérfano va conociendo la vida a través de los libros; es una especie de Mil y una noches juvenil.

@Urieldejesús02