Dexter Dalwood invita a repensar la historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dexter Dalwood invita a repensar la historia

Con una mirada que reconoce como ajena, el artista británico rememora fechas y acontecimientos que han marcado el devenir de México, con una escala en Oaxaca


Dexter Dalwood invita a repensar la historia | El Imparcial de Oaxaca
La serie de piezas se encuentra abierta al público del 12 de febrero al 19 de junio en la planta baja del CaSa

En el año 2015, Dexter Dalwood organizó la exposición Fighting history (Luchando contra la historia) para el Tate Britain, en la que junto con los curadores del museo repensó la manera en que se hacía la pintura histórica, un género popular en el siglo XIX y que se fue desvaneciendo en el XX. Eso marcó parte de su actual exposición en Oaxaca, titulada Esto no me pertenece, que a su vez se desprende de la homónima presentada entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en el Museo Nacional de Arte (Munal) en Ciudad de México.

Pero la actual exposición, que Francisco Berzunza se encargó de curar y alberga el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se generó en Oaxaca. Se trata de “un accidente” que empezó en el año 2017, cuando Dalwood (Bristol, Inglaterra), acudió a la costa oaxaqueña.

Inicialmente sería “una pequeña serie de pinturas”, pero que Dalwood, uno de los pintores más reconocidos en Reino Unido, extendió a un amplio diálogo con otras obras del acervo del Munal. Principalmente las realizadas por Petronilo Monroy, José María Velasco, Francisco Goitia, Diego Rivera y José Clemente Orozco, y con las cuales se ha forjado o reforzado parte de la identidad y memoria de las y los mexicanos.

Izquierda: Empleó elementos usados por otros autores como Siqueiros / Derecha: Se convierten en una invitación a repensar sobre ese devenir y los discursos oficiales.

Pero que de esta manera se convierten en una invitación a repensar sobre ese devenir y los discursos oficiales. Asimismo, como un encuentro del autor con una pintura que ha sido referencia para sí y está en el Munal: “Paisaje zapatista”, de Diego Rivera.

Dalwood “se considera como un pintor histórico contemporáneo y se asume como heredero de esa tradición del siglo XIX”, cuenta Berzunza sobre el trabajo que presenta el autor británico. “Esta es una reflexión acerca de los dos ejes de esa exposición: la pintura y la historia”. Independientemente de que el tema que abarca la muestra sea el de la historia de México, el foco es la pintura, el oficio como pintor y la historia, remarca el curador.

La serie de piezas se encuentra abierta al público del 12 de febrero al 19 de junio, en la galería Planta Baja del CaSa, institución fundada por el artista Francisco Toledo. Desde las pinturas Dalwood alude a momentos y fechas claves como el inicio de la Guerra de Independencia, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la masacre estudiantil en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968 e incluso el movimiento político-social de 2006 en Oaxaca.

La exposición del nominado al Premio Turner en 2010 y que tuvo una retrospectiva en Tate St. Ives en ese mismo año, se enmarca también en las conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia.

Francisco Berzunza se encargó de curar la exposición

Sin embargo, la historia se analiza en el trabajo del pintor no “como el pasar del tiempo solamente sino la representación de ese pasar que los historiadores escriben”, pero que Dalwood representa en la pintura.

Dexter Dalwood empleó para esta exposición elementos usados por otros autores como Siqueiros, quien representaba el tiempo a partir de las fechas. “Y eso se repite en varias de las pinturas, es auto referencial y hasta repetitivo, pero es parte del conjunto”, explica el curador, quien agrega que como alguien ajeno a la historia de México Dalwood aclara su perspectiva en el título: “Esto no me pertenece”.

Es la declaración de esta exposición, que esto no es mío”, dice el curador respecto a una historia que en el caso de México se concibe generalmente desde lo oficial, de lo nacional: “una concepción de lo que es el Estado Mexicano, de lo que es la nación, a partir de las representaciones de esa historia, que está muy arraigado en nosotros y viene desde el estado posrevolucionario”.