Enrique Gijón, de migrante a pintor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Enrique Gijón, de migrante a pintor

Sus emociones y vivencias han sido plasmadas en sus trabajos plásticos


Enrique Gijón, de migrante a pintor | El Imparcial de Oaxaca
Diosa

Debido a las grandes necesidades económicas que estaba sufriendo la familia Gijón en la ciudad de Oaxaca, decide trasladarse a vivir a Los Ángeles, California, en búsqueda de una mejor vida económica. Y mientras la familia se ubicaba en aquel país, Enrique, Alberto y Sergio fueron inscritos por sus padres, para realizar sus estudios básicos en Hobart Boulevard Elementary School por dos años, pues Enrique apenas contaba con 10 años de edad.

Durante su estancia en esta institución sufrieron racismo y violencia, que vivió en un edificio del centro; posteriormente, esto se verá reflejado en algunas de sus obras artísticas. Luego de algunos años, Enrique regresó a Oaxaca para continuar sus estudios en el Cobao 04 de Santa María El Tule.

Posteriormente, se inscribió en la Facultad de Medicina y Cirugía, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde solamente cursó el tercer semestre por no encontrar su vocación; sin embargo, dichos estudios le sirvieron para el desarrollo del dibujo anatómico.

En 1999 ingresó a la Facultad de Bellas Artes, de la UABJO, en la carrera de instructor de Artes Plásticas con una especialidad de pintura y grabado. Durante cuatro años participó en exhibiciones, carpetas gráficas, así como intercambios escolares en el extranjero (Universidad de Kingville, Texas). Desde el tercer año de la carrera fue asistente del maestro Shinzaburo Takeda; asimismo, al finalizar la carrera participó como primer ayudante en la elaboración del cielo raso del Paraninfo, de la Facultad de Derecho de la UABJO, bajo la tutela del maestro Takeda, este mismo lo becó para realizar una residencia de Gráfica en la ciudad de Seattle, W.A., en el Seattle Print Art., en invierno 2004-2005.

Izquierda: Niña de Juchitán / Derecha: Buscándote

Creatividad

A su regreso a Oaxaca, se inscribió en la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la UABJO, esto gracias a la iniciativa del maestro Francisco Toledo, Takeda y autoridades universitarias. En su proceso de formación alterno se adhirió al Instituto de Artes Gráficas, Museo de Arte Contemporáneo y el Centro de Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca, con el maestro Toledo, Gilberto Aceves Navarro, Per Anderson, Byron Breachil, Mitsuo Sanpel, Alfonso Crujera, Akiko Miyashita, Sandra Pani, Nunik Sauret, Ryuta Endo, Tamara Araki, por mencionar algunos.

Crítica

Ha contado con exhibiciones en Seattle (Taller Sev-Shoon), College of  the Mainiand Fine Art Gallery, Bibiloteca Andrés Henestrosa en Oaxaca, Centro Cultural Tlaxiaco, Oaxaca. Así como colectivas en el Museo de la Estampa de Ciudad de México, Museo de Arte Guillermo Ceniceros, Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, Instituto de Artes Gráficas de esta misma ciudad, The Duron Gallery at Sparc de Los Ángeles, California, Shunsen Museum of  Art Japón.

Ha participado en bienales internacionales como premio Takeda y fue seleccionado en el VI Premio Internacional de Arte Gráfica Jesús Nuñez en Coruña, España. Actualmente es catedrático de Arte de la Facultad de Bellas Artes, de la UABJO.

Con esta reseña queda al descubierto que un migrante tiene valor cultural y sabe lo que desea ser. Como buen artista plástico ya logró el reconocimiento y ahora continúa en su carrera en busca de establecer una buena comunicación con el extranjero, pues si una vez lo humilló hoy ya lo reconoció.

Sus emociones y vivencias han sido plasmadas en sus trabajos plásticos. Ya sabemos que la interpretación es difícil, pero más difícil es para el artista sacar todo lo que lleva dentro; por lo tanto, Enrique Gijón da un giro a su vida de comunicación con el público a través de su obra.