Voces, ecos y secretos: Registro y sombra de dos novelas juveniles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Registro y sombra de dos novelas juveniles

Estamos a escasos días del 14 de febrero y, en honor a la fecha, se recomiendan diferentes libros románticos


Voces, ecos y secretos: Registro y sombra de dos novelas juveniles | El Imparcial de Oaxaca
Izquierda: Registro permanente, de Mary H.K. Choi / Derecha: La sombra blanca, de Ivy Lin.

Para los amantes de los libros ir a una librería es una sensación que sólo puede igualarse con la del niño con un juguete nuevo o la del adulto con la quincena recién depositada… claro sólo al principio, pues después el niño se aburre del juguete, al adulto se le esfuma la quincena y al bibliófilo se le va el aire cuando ve los precios. Pero en fin, en cualquiera de las situaciones siempre nos vamos a seguir emocionando.

Estamos a escasos días del 14 de febrero y, en honor a la fecha, el último par de semanas he recomendado diferentes libros románticos; me disculparán, de nuevo, los lectores más adultos, pero volveremos a hablar de novelas juveniles (la otra semana cambio de tema, lo prometo).

Registro permanente, de Mary H.K. Choi (Cross Books/ 2022) cuenta la historia de un joven exestudiante en cuya vida nada parece estar a su favor; trabaja como empleado de mostrador para poder pagar sus deudas, todo es rutina y aburrimiento. Hasta que un buen día conoce a Leanna Smart, una cantante famosa cuya vida es estrafalaria y desorbitada. Primero chocan y no se soportan, igual no hay necesidad, si parecía que sólo se mirarían unos minutos de sus vidas, no pasó nunca por sus mentes que iban a volver a encontrarse, pero como es una novela y como la idea es mantener en vilo a los lectores, sí lo hacen y no sólo se ven, comienzan a enamorarse, sin que ninguno pueda siquiera meter las manos.

Claro ambos tienen ese choque con sus respectivas realidades y todo se torna complicado. Pero más allá de lo predecible, esta novela juvenil nos hace pensar en el poder de las redes sociales en nuestras relaciones cotidianas y cómo esto influye en nuestra toma de decisiones ¿Qué hay más allá de lo que posteamos en nuestro perfil?…

La sombra blanca, de Ivy Lin (Planeta/2022) una novela que ronda el thriller y nos lleva a reflexionar sobre lo que estamos dispuestos a hacer con tal de ser aceptado y nos presenta la historia de Ivy Lin, una hija de inmigrantes chinos, que atraviesa la adolescencia y busca cómo hacerse notar en el colegio. Su aspecto aniñado e inocente resulta el disfraz perfecto para comenzar a realizar pequeños robos con los que puede obtener objetos para llamar la atención de Gideon, el muchacho más interesante del colegio. Lo que comienza como algo controlable termina por absorberla. Su madre la descubre y para “alejarla” de las malas compañías la manda fuera. Pasan los años, regresa y su vida parece haber dado un giro total, se reencuentra con su examor juvenil y todo es perfecto hasta que la alcanza su pasado.

@Urieldejesús02