Entrevistas sin fecha: Bareto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entrevistas sin fecha: Bareto

Canciones como “Elsa”, “Cariñito” y “Mujer hilandera”, son clásicos en el repertorio de la música peruana


Entrevistas sin fecha: Bareto | El Imparcial de Oaxaca
Bareto es un grupo de música tropical alternativa que combina la cumbia, con el chicha, los sonidos de la selva, la guitarra eléctrica y el reggae

La celebración de la Cumbia Peruana

Canciones como “Elsa”, “Cariñito”, “Quiero amanecer”, “Ya se ha muerto mi abuelo”, “La danza de los Mirlos” y “Mujer hilandera”, son clásicos en el repertorio popular de la música peruana; sin embargo, no nos son ajenas, pues en México también nos hemos familiarizado con estos sonidos de la amazonia, hasta hacerlos nuestros y bailarlos con el ímpetu de la fiesta latinoamericana.

Uno de los exponentes más importantes del género es Bareto, un grupo de música tropical alternativa que combina la cumbia, con el chicha, los sonidos de la selva, la guitarra eléctrica y el reggae. Se formaron en 2003 siguiendo los pasos de agrupaciones peruanas de los años 70, sin mayor pretensión que el gusto de hacer música. Hurgando en el repertorio generacional encontraron canciones populares de su país e hicieron toda una fusión de sonidos, logrando el característico sello de la agrupación.

En 2008 lanzaron su disco Cumbia, que ganó Disco de Oro por el alto número de ventas. Esto los sacó de los pequeños círculos para moverse en escenarios nacionales e internacionales; han estado dos veces nominados al Grammy Latino por el diseño de sus empaques y son un claro ejemplo de mestizaje musical transgrediendo los límites de la tradición con la modernidad.

En entrevista, Rolo Gallardo, integrante y fundador del grupo, cuenta “Mucho de nuestro trabajo ha sido la celebración de clásicos de la cumbia peruana y Latinoamérica”, además nos adelanta que para el próximo marzo esperan lanzar su nuevo material El amor no es para los débiles, que podrá escucharse en plataformas digitales:

 

¿Qué cree que tienen estas cumbias que a pesar de los años siguen gustando?

—Es bien curioso, tiene que ver con muchos factores como la gente los vincula con un momento específico. Por ejemplo: “Cariñito” es una canción de Ángel Aníbal Rosado; nosotros grabamos una versión en el año 2009 y para el 2021 en los Juegos Panamericanos, la selección peruana sale con nuestra versión y la canción se volvió casi como el himno del Perú para los juegos, es circunstancial lo que provoca el éxito de una canción.

 

¿Cómo es que Bareto ha ido eligiendo estas canciones tradicionales en su repertorio?

—Son canciones que están en el inconsciente de nuestra generación, en ese tiempo se escuchaba la música en la radio, no había esto de la música portátil, entonces hay canciones que están muy ligadas a momentos de fiesta de nuestra niñez.

 

¿Qué han sido estos 20 años de Bareto?

—Cuando nos juntamos no teníamos mayor pretensión, Joaquín Mariátegui y yo nos conocimos en un instituto estudiando en Lima. Nos gustaba tocar guitarra y comenzamos a juntarnos para hacer música, reggae y ska, poco a poco lo perfeccionamos con sonidos peruanos y ya en 2008 grabamos el disco Cumbia con un sonido amazónico como le llamamos, pero empezamos jugando.

 

De tocar en bares en 2019 cierran los Juegos Panamericanos de Lima ¿Qué fue de pronto alcanzar un escenario mundial?

—Fue una experiencia súper intensa, con una mega producción, fue algo muy sentimental, con mucha identidad peruana.

 

Han tenido muchos cambios en grupo ¿Cómo han mantenido la esencia de Bareto?

—Desde que empezamos ha entrado y salido una gran cantidad de músicos, digamos que desde el comienzo el único que queda soy yo, que lo fundé con Joaquín Mariátegui, él se salió en 2015. Pero la esencia ha sido el sonido, que es muy particular nuestro y que se lo hemos puesto a las clásicas cumbias peruanas; tenemos formación como banda de rock, fuimos los primeros en utilizar batería para tocar las cumbias y lo fusionamos mucho con sonidos tropicales, reggae y el sonido de la guitarra eléctrica.

 

¿Qué diferencia a la cumbia peruana?

—Nos diferencia que aquí el instrumento que canta es la guitarra, acá en el Perú dependiendo de qué parte sea toma diferentes sonidos, en la selva es un sonido de modulación que trata de imitar a las flautas amazónicas o la gaita colombiana, porque está muy pegada la amazonia con Colombia y Brasil. En la costa le ponen distorsión, un fusto muy pesado, por ejemplo, guitarristas como Chacalón o Enrique Delgado. Es un mundo la guitarra peruana eléctrica, por eso también nos enganchamos con esos sonidos.

 

¿La cumbia en el Perú ha sido siempre bien vista o tuvo que pasar por un proceso de aceptación general como en México?

—Definitivamente ha habido todo un proceso en la música tropical peruana, La Chicha, por ejemplo, era muy marginal, para personas de niveles bajos, pero la cumbia, sobre todo la norteña, era como un mundo paralelo, pero sí efectivamente ha habido una aceptación, Del 2000 para adelante la cumbia se pacificó, se uniformizó su escucha a nivel nacional.

 

¿Cree que Bareto haya contribuido en este proceso de la cumbia?

—Nosotros sacamos el disco Cumbia en 2008 y nos criticaron muchísimo, ya que había una ola de cumbias, pero no amazónica, entonces nosotros hicimos el trabajo de cavar el sonido y pegó muy fuerte, a partir de ahí aparecieron bandas que estaban desaparecidas, fue un momento de Amazonía intensa.

 

Y justo este disco Cumbia fue un éxito en ventas, que las puertas ¿No?

—Sí nos criticaron mucho por grabarlo, porque era nada comercial, pero hay una canción que pegó muy fuerte “Ya se ha muerto mi abuelo”, de Juaneco y su Combo, grupo desaparecido, muchos de sus integrantes murieron en un accidente, solo sobrevivieron el cantante y el percusionista. En 2007, antes de grabar buscamos a Wilindoro Cacique; él no podía creerlo, dejó de cantar en el año 85 y cuando grabó con nosotros ya era un anciano. Era muy chévere, la pasaba muy bien, hay muy buenos recuerdos de esa época.

@Urieldejesús02