Xavier Ambrocio, entre el figurativismo y los colores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Xavier Ambrocio, entre el figurativismo y los colores

En su crecimiento como artista ha descubierto en el tema del amor una gran pasión para ser plasmado en los lienzos


Xavier Ambrocio, entre el figurativismo y los colores | El Imparcial de Oaxaca
Xavier Ambrocio descubrió su pasión desde muy niño

Nace en la población de Santa Ana Zegache, perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos, en los Valles Centrales de Oaxaca. En esta población realiza los primeros estudios de primaria, secundaria; desde niño le atraía la belleza de la naturaleza, siempre dibujando en su cuaderno lo que sus ojos veían, hasta que por fin se decide venir a la ciudad de Oaxaca en busca de buenos maestros que le enseñaran a dibujar, pintar, entre otras artes.

Posteriormente, se inscribe en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, donde toma varios cursos con diversos maestros, adquiriendo una gran variedad de técnicas. Así, adquiere una gran experiencia con los conocimientos adquiridos, es entonces cuando se dispone a montar su taller, donde comienza a desarrollar su talento.

Su estilo pictórico es un tipo de figurativismo, que se fusiona con el expresionismo,  en la cual surge una combinación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando lugar a la expresión de los sentimientos, más que a la descripción objetiva de la realidad.

Su mayor inspiración es todo el folclore de la cultura de su hermosa tierra que lo vio nacer. Oaxaca y sus extraordinarias costumbres y tradiciones, específicamente la fiesta más importante, que es la Guelaguetza, en donde se conjugan las vestimentas tradicionales con sus emblemáticos bordados de colores, la armonía de la música de las bandas y las emociones de los participantes que se ve reflejado en su sonrisas que transmiten el orgullo y la alegría de tener raíces oaxaqueñas. Por tal motivo en sus obras se pueden apreciar un mundo de colores y movimientos de danzantes de la pluma, chinas oaxaqueñas, flor de piña, tehuanas, entre otros. Y todos los elementos gráficos que se pueden observar en la festividad como una inmensidad de flores, hojas, aves, lunas, estrellas, arpas, música y corazones.

1. Representa a los enamorados con corazones / 2. Es frecuente encontrar corazones de diversas formas / 3. Mujeres oaxaqueñas con su vestimenta típica.

Creatividad

En su crecimiento como artista ha descubierto en el tema del amor una gran pasión para ser plasmado en los lienzos; por ello, es muy frecuente encontrar corazones de diversas formas decorados con flores, alas, árboles, ramas, mariposas, aves y todo lo que su imaginación le permita relacionar con este sentimiento tan importante e indispensable en la felicidad de cualquier forma viviente que existe en la inmensa naturaleza. El amor plasmado en líneas y colores, expresado en el ícono más representativo de la humanidad que es el corazón.

El artista Ambrocio ha realizado exposiciones colectivas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en la Casa de la Cultura de Tlalixtac de Cabrera, en la Casa de la Cultura de San Sebastián Tutla, en Hoteles y restaurantes de la ciudad de Oaxaca. También   ha tenido a bien presentar exposiciones individuales en la Biblioteca Pública de la capital oaxaqueña, así como en el Hotel Casa de los Siete Balcones, en el restaurante Casa de Cantera, en tiendas artesanales: Raíces, Pentandra, Casa del Artesano Oaxaqueño, en la librería La Jícara y en algunas cafeterías de la ciudad.

Actualmente, se encuentra trabajando en diseños de usos cotidianos plasmando sus imágenes en bolsas artesanales de manta, corazones de madera, botellas de mezcal, gorras, playeras, cajitas de madera, agendas y otros; sin dejar de lado la pintura   artística que es su pasión. Sus trabajos se pueden admirar en exhibición permanente   en Pentranda, acervo cultural sobre la calle del Andador Turístico, frente a Santo Domingo de Guzmán.

Con alas y otras formas concibe los corazones

Crítica

El artista plástico Xavier Ambrocio, quien suele enfocar su inspiración en la realización de corazones de diversas formas, llenándolos de elementos pictóricos de acuerdo con el tema con que trabaja, en su corazón se puede apreciar la nostalgia, la libertad, el amor por la madre, el amor a la naturaleza, el amor hacia otras personas, los lazos de una familia y la felicidad. Llena los corazones de alegría y color, colocando en su trabajo una gran inspiración y dedicación. El arte de este joven artista consciente de todo lo que nos rodea tiene un valor muy incalculable porque todo lo hace amorosamente sobre las bases de la belleza y la estética. Es un oaxaqueño que ama lo que ve demostrando su amor con hechos en el arte de su trabajo, fiel a nuestro Oaxaca.