Amplían reapertura de zonas arqueológicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Amplían reapertura de zonas arqueológicas

A casi dos años del inicio de la pandemia y ante la temporada vacacional que recién concluyó, fueron reabiertos los sitios arqueológicos de Atzompa y Zaachila; sindicalizados mantienen protestas


  • Amplían reapertura de zonas arqueológicas
  • Amplían reapertura de zonas arqueológicas

Con la reapertura de dos zonas arqueológicas más durante las pasadas vacaciones de diciembre, el estado de Oaxaca se acerca a la mitad de sitios de este tipo que reciben público en medio de la pandemia de Covid-19. Se trata de cinco espacios administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde noviembre y diciembre de 2020, la reapertura comenzó con el sitio arqueológico de Monte Albán y luego con el de Mitla. Durante el primer semestre de 2021, se añadió Yagul, y hace un par de semanas, Atzompa y Zaachila. Hasta el momento, todos las zonas reabiertas pertenecen a la región Valles Centrales.

Sin embargo, y en medio de las protestas que por casi dos años han mantenido sindicalizados de la Secretaría de Cultura hacia el gobierno federal, los museos siguen cerrados al público y sólo en algunos casos, como el Centro Cultural Santo Domingo, ofrecen actividades virtuales.

La reapertura de sitios arqueológicos ya había sido contemplada por el Centro INAH-Oaxaca, cuyo titular, Joel Omar Vásquez, confirmó tal decisión a este medio. Sin detallar qué zonas arqueológicas serían. El delegado estatal contemplaba también la reapertura de museos, pero eso sigue sin concretarse.

Visitas alcanzan cifra máxima en diciembre

Con las vacaciones de diciembre y el mantenimiento de la semaforización en verde, así como la ampliación de aforos, las zonas arqueológicas alcanzaron su cifra máxima de visitantes de 2021.

Aunque en los meses de abril y julio tuvieron unas de sus mayores cifras, estas fueron superadas con creces en diciembre, al llegar a más de 42 mil. En abril, durante las vacaciones de Semana Santa, los dos sitios abiertos para entonces (Monte Albán y Mitla) rebasaron los 16 mil visitantes. En julio, ya con Yagul en operación, rondaron los 31 mil visitantes.

En todos los casos, Monte Albán sigue siendo el mayor punto de atracción en cuanto a zonas arqueológicas. En diciembre, este sitio registró el 87 por ciento del total de visitantes (37 mil 248).

La zona arqueológica de Mitla alcanzó el 9.14 por ciento (3 mil 910), mientras que Yagul tuvo el 2.65 por ciento (mil 136); Zaachila el 0.90 % (387) y Atzompa el 0.28% (120).

EN CIFRAS

  • 37,248 visitantes recibió Monte Albán en diciembre de 2021
  • 3,910 personas visitaron la zona de Mitla
  • 1,136 en Yagul
  • 387 en Zaachila
  • 120 en Atzompa