Abren Casa del Libro en ranchería de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abren Casa del Libro en ranchería de Tlaxiaco

Un grupo de ciudadanos crea un espacio para la lectura y los libros; es una forma de reconectar con la literatura y otros conocimientos


Abren Casa del Libro en  ranchería de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de contrarrestar el uso desmedido del celular y de las redes sociales, un grupo de ciudadanos decidió abrir la Casa del Libro, en la ranchería El Curtidor, de la ciudad de Tlaxiaco.

Al presentar este proyecto, Erik Vázquez Gómez dio a conocer que este lugar es para sentir y palpar cada uno de los libros, conocer sobre las investigaciones que existen en cada uno de los tomos, pero además es para no desviar nuestra atención en comerciales y otras formas de ganchos que nos distraen de una lectura eficaz.

“Se trata de enfrentar la adicción de las redes sociales y del celular, de hecho será una lucha constante porque los libros ya han sido olvidados al igual que lectura de los periódicos, todos están adentrados en lo digital, pero su derrota es que no todo lo que ahí se ve es real y lo más triste es que es una mala adicción”.

SOBRE LA CASA DEL LIBRO

La Casa del Libro se encuentra entre el arbolado, zona entre cantos de pájaros y el aire puro, los sonidos del campo, sin ruidos de la ciudad, donde el silencio hace total concentración. Pueden llegar todos sin costo alguno, donde, incluso, pueden llevar su propio café.

Existe preocupación porque hoy en día es muy necesario que estemos rodeados de bibliotecas donde existan muchos libros para leer, que sea una herramienta para enfrentar el mal uso de las redes sociales y del celular.

“Necesitamos regresar a los libros porque debemos incentivar la lectura de manera material, hojear los libros y los periódicos. Cuando se lee se siente otra forma de comprender las lecturas; además que no tiene tantas distracciones como los comerciales y sabemos de inmediato el nombre del autor, lo que en muchas ocasiones en las redes sociales no están a la vista”.

Erik Vázquez Gómez dijo que la Casa del Libro prevé realizar diversos círculos de lectura tomando en cuenta todas las técnicas, ante ello se recomienda empezar con un libro pequeño elegido por la persona y conforme sea el avance hasta llegar a libros más grandes.

En la ranchería El Curtidor se ha colocado esta Casa del Libro con la intención de que exista un área entre la naturaleza y lejos de lo urbano, para realizar mesas de análisis, diversas técnicas de lectura y crear futuros escritores de libros.

Actualmente, se cuenta con una bibliografía de 433 libros de diversas temáticas. A este lugar se entra de manera gratuita porque “leer un libro acompañados de un café es la vida, pero no solo eso, cuando leemos nos llenamos de múltiples conocimientos que nos hará conocer el mundo de una manera más crítica”.

En este lugar se pueden conocer las diversas prácticas de la lectura, comprender el texto completo y analizar las intenciones, ya que la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante que la comunidad debe saber, no se trata de leer solamente si no de entender cada uno de los libros.