Centro Cultural de Tlaxiaco reúne a artistas migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Centro Cultural de Tlaxiaco reúne a artistas migrantes

Este lugar es un espacio para la expresión artística que incluyó desde la cultura urbana a la indígena


Centro Cultural de Tlaxiaco  reúne a artistas migrantes | El Imparcial de Oaxaca

El Centro Cultural de la ciudad de Tlaxiaco tuvo dentro de sus actividades culturales la presentación de artistas como Ángeles Cruz, actriz, guionista y directora de cine mexicano; Nicolás Rojas, cineasta destacado Mixteco; la poeta Ñuu Savi Celerina Sánchez; además de artistas de talla internacional como los músicos rusos Vladimir Sagaydo, Petr Nevelichkiy y Ksenia Yakhnenko, quienes compartieron a través de la música y artesanías un poco de su país.

Alfredo Ruiz Mora, director del Centro Cultural y su colaborador Emmanuel Espinoza, denominado en el ámbito artístico como cimarrón Montañez, dijeron que este lugar es un espacio para la expresión artística que incluyó desde la cultura urbana a la indígena.

Desde el año 2019 al 2021 se realizaron más de 100 eventos, desde conciertos, exposiciones, conferencias, teatro, entre otras actividades culturales, a pesar de no contar con salarios por parte del ayuntamiento.

En estos últimos días se está llevando a cabo la exposición pictórica “La ruta del arte”, de artistas de las 8 regiones del estado de Oaxaca, además de Yucatán, Ciudad de México, Puebla, San Miguel Allende y Veracruz.

El Centro Cultural ha sido un lugar de expresión cultural de reconocimiento hacia los artistas migrantes, por ejemplo: tiene plasmado en su trayectoria el reconocimiento a la actriz y directora de cine Ángeles Cruz, quien presentó para su pueblo algunos de sus trabajos fílmicos, así como los trabajos proyectados por Nicolás Rojas, cineasta mixteco destacado.

En su haber también se cuenta con muestras de pintores de la Mixteca como José Luis Feliciano y Santiago Savi, el maestro José Luis García, autor de los murales que engalanan este edificio.

Arte y Cultura en la Mixteca

Desde hace muchos años, el Centro cultural de Tlaxiaco es un espacio dedicado al resguardo del Archivo Histórico y de una biblioteca pública; creado por la Fundación Alfredo Harp Helú, en coordinación con el municipio y resguardado por el Patronato de Arte y Cultura de Tlaxiaco A.C, quienes impulsaron la creación de dicho inmueble. Este ha fungido como un recinto de vinculación y difusión del arte, que promueve también las expresiones culturales.

En 2019, a la llegada del ingeniero Alfredo Ruiz Mora como director del Centro Cultural, se convocó a diferentes actores del arte y la cultura en Tlaxiaco como la maestra Cocotzin Prieto y el promotor cultural Cimarrón Montañes, realizaron la primera programación en conjunto para ese año.

El ciclo de actividades era ambicioso pero muy nutrido por lo que se buscó el apoyo de la autoridad municipal; sin embargo, no hubo respuesta, y motivados por la necesidad de empezar la promoción cultural y artística se echó mano de recursos propios. Después, en coordinación con el Patronato de Arte y Cultura, se realizó la primera agenda de actividades 2019 con más de 80 actividades entre ciclos, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y artesanales, cine, talleres y reconocimientos.

Se logró que el Centro Cultural tuviera gran afluencia de visitantes, se trabajó con diferentes instituciones educativas para que niños y niñas conocieran el espacio y tuvieran un día de acercamiento con el arte y los conocimientos, interactuando con el espacio.

Con la pandemia de Covid-19 se cambió el rumbo de las actividades, sobre todo en el sector cultural. Sin embargo, gracias a la coordinación con algunos colectivos, a los integrantes del Centro Cultural y al Patronato de Arte y Cultura, se incursionó en la realización de exposiciones virtuales, conciertos, charlas a través de las redes sociales.

Actualmente, de manera híbrida, se han realizado exposiciones, conciertos, presentaciones, entre otras actividades y poco a poco, con los cuidados necesarios, este espacio ha salido adelante, a través del trabajo en colectividad con la sociedad civil, principalmente.