Realizarán edición 11 del Abasto de Letras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Realizarán edición 11 del Abasto de Letras

Martha Elena Acevedo Ramírez, fundadora y coordinadora del festival, busca impulsar el tema y los clubes de vida saludable, primero en los mercados municipales y después en colonias


Realizarán edición 11  del Abasto de Letras | El Imparcial de Oaxaca

Con el tema y creación de clubes de vida saludable, los días 25, 26 y 27 de noviembre se realizará en la ciudad de Oaxaca la edición 11 del Festival Abasto de Letras. La iniciativa surgida en 2011 será por segundo año consecutivo de tipo virtual, debido a la pandemia de Covid-19.

Las actividades serán nuevamente en la calle Marcos Pérez 206, colonia Figueroa. Hasta 2019, explica Martha Elena Acevedo Ramírez, fundadora y coordinadora del festival, tenían como sede el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

Como cada año se sigue una temática, la que ahora se enfoca en la vida saludable, al observar esta necesidad en el marco de la pandemia. Las actividades podrán seguirse a través de las redes sociales de Abasto de Letras y Armadillo Cultural.

Conciertos con el músico Juan Sin Miedo y Consax, una función de títeres, lectura de obras de escritores oaxaqueños como José Stanlin y la presentación del libro Las mujeres en la postmodernidad, amor, crueldad y discurso, son algunas de las actividades que contempla la edición.

Para la inauguración, el festival contempla una presentación de títeres, a las 17 horas. Bajo el nombre de “El plato del buen comer”, la puesta en escena buscará informar y despertar el interés de las y los infantes por la alimentación saludable.

La obra —ahonda Acevedo— es parte del eje para la conformación y puesta en marcha de los clubes de vida saludable, cinco de los cuales empezarán en el Mercado de Abasto. La intención es que se repliquen en otros mercados municipales de la ciudad de Oaxaca, con locatarios de los mismos.

Los detalles de la programación también podrán consultarse en la página de Facebook Abasto de Letras.

El Festival Abasto de Letras es una iniciativa que Martha Elena presentó en el año 2011 junto a otros comerciantes de la llamada Central de Abasto, aunque tiene sus antecedentes en la sala de lectura que ella abrió en su local de la zona seca en el año 2001. Con el apoyo de poetas como Óscar Tanar, Jesús Rito y Alejandro Aparicio, tanto la sala de lectura como el festival fueron consolidándose, aunque siempre se mantuvo y sigue como una propuesta hecha con el tequio de las y los locatarios de la zona comercial.